Programa educativo técnicas participativas para mejorar la expresión oral en el área de inglés en estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Maynas, Iquitos – 2016
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Date
2017Author
Arbildo Gonzales, Doris Doroty
Mesones Ventemilla, Luis Giordano
Ruíz Mori, Fhiory Ivonne
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El objetivo del presente estudio de investigación de tipo experimentallongitudinal, con diseño cuasi-experimental fue evaluar el efecto del programa educativo técnicas participativas para el mejoramiento de la expresión oral en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa Maynas, Iquitos-2016. La población de estudio fue de 205 estudiantes y una muestra de 49 estudiantes distribuidos en el grupo experimental (25) y el grupo control (24); el tipo de muestra fue no probabilístico ya que se tomaron grupos intactos. Para la recolección de datos se hizo uso como instrumento la prueba oral y las rubricas. Los resultados de la expresión oral fueron (15,57>10,12), así mismo sus indicadores: fluidez (15,63 > 10,63), gramática (15,53>9,82), vocabulario (15,89>10,06), pronunciación (15,47>9,94) y lenguaje corporal (15,32>10,24). Es decir, el grupo experimental tuvo mejor promedio que el grupo control. La prueba de hipótesis se hizo con la prueba estadística no paramétrica de U Mann-Whitney, cuyo resultado para la expresión oral fue (p-valor=0,000 < α=0,05) que confirma que el programa educativo de técnicas participativas mejoró significativamente la expresión oral en inglés así como sus indicadores: fluidez (p-valor=0,000 < α=0,05), gramática (pvalor= 0,000 < α=0,05), vocabulario (p-valor=0,000 < α=0,05), pronunciación (pvalor= 0,000 < α=0,05) y lenguaje corporal (p-valor=0,000 < α=0,05), aceptando la hipótesis de trabajo. The objective of this longitudinal-experimental research, with quasiexperimental design, was to assess the effect of the participatory techniques learner training program to improve third grade students’ speaking skills at Maynas Secondary school in 2016. The study population was made up by 205 students and a sample of 49 students distributed in the experimental group (25) and control group (24). Sampling was non-probabilistic as intact groups were chosen. For data collection, a speaking achievement test was administrated scored with a rubric. The results show that the mean score for speaking skills were (15,57>10,12) and its indicators: fluency (15,63 > 10,63), grammar (15,53>9,82), vocabulary (15,89>10,06), pronunciation (15,47>9,94) and body language (15,32>10,24). It means that the experimental group outperformed the control group after the learner training program. The hypothesis was tested with the non-parametric statistics test of U Mann-Whitney, whose result showed (p-value=0,000 < α=0,05) accepting the working hypothesis that the participatory techniques learner training program improved significantly the students’ speaking skills in English and its indicators: fluency (p-value=0,000 < α=0,05), grammar (p-value=0,000 < α=0,05), vocabulary (p-value=0,000 < α=0,05), pronunciation (p-value=0,000 < α=0,05) and body language (p-value=0,000 < α=0,05).
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