Proyecto de aula: Una estrategia didáctica hacia el desarrollo de competencias investigativas
Abstract
El presente estudio estuvo orientado a resolver el siguiente problema de investigación: ¿Cuál es el efecto del proyecto de aula como una estrategia didáctica para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes del 5to. Grado de secundaria del Colegio Experimental UNAP - 2017? El objetivo de Investigación fue: Determinar efecto del proyecto de aula como una estrategia didáctica para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes del 5to. Grado de secundaria del Colegio Experimental UNAP - 2017. El tipo de investigación fue experimental y se utilizó el diseño cuasi-experimental con pre y post test y grupo control.
La muestra estuvo constituida por 30 estudiantes del 5to. Grado de Secundaria del Colegio Experimental UNAP, del distrito de San Juan Bautista, matriculados en el año escolar 2017. Para el análisis de resultados se utilizó medidas de resumen (frecuencias y porcentajes) y la prueba estadística de la t de Student.
Los resultados de la aplicación de la prueba t de Student para comparación de promedios en muestras independientes antes de la aplicación de la aplicación del proyectos de aula, se determina que no existe diferencias significativas entre los puntajes obtenidos por el grupo experimental y de control, con valor de significancia de, p = 0,949 (p > 0,05), y valor tcalculado = 0,500 y significancia bilateral p = 0,619. Demostrándose que no existe diferencia significativa entre el nivel de desarrollo de competencias investigativas entre el grupo control y experimental antes de aplicar el proyecto de aula como estrategia didáctica.
Los resultados de la aplicación del post test, en donde se comprueba la normalidad para el grupo experimental (p = 0,200) y para el grupo control (p = 0,148); así mismo, la igualdad de varianzas (p = 0,400), en la comparación de los promedios del nivel de desarrollo de competencias investigativas se encuentra significancia 0,000 son menor al nivel de significancia 0,05 por lo que los puntajes sobre competencias investigativas obtenidos en el grupo experimental son mejores que los del grupo control como efecto de la administración del proyecto de aula.
El análisis de los resultados empíricos del pre test y post test y haber realizado la prueba de hipótesis, se ha encontrado que la aplicación del proyecto de aula a los estudiantes del grupo experimental de la Institución Educativa Experimental UNAP, mejora el nivel de desarrollo de competencias investigativas en forma significativa. The present study was oriented to solve the following research problem: What is the effect of the classroom project as a didactic strategy for the development of investigative competences in students of the 5th. High school degree of the UNAP Experimental College - 2017? The objective of the research was: To determine the effect of the classroom project as a didactic strategy for the development of investigative skills in 5th grade students. Secondary degree of the UNAP Experimental College - 2017. The type of research was experimental and the quasi-experimental design with pre and post test and control group was used.
The sample was constituted by 30 students of the 5th. Secondary degree of the UNAP Experimental College, from the district of San Juan Bautista, enrolled in the 2017 school year. For the analysis of results, summary measures (frequencies and percentages) and the Student t test were used.
The results of the application of the Student's t-test for comparison of averages in independent samples before the application of the application of the classroom projects, it is determined that there are no significant differences between the scores obtained by the experimental and control group, with significance value of, p = 0.949 (p> 0.05), and tcalculated value = 0.500 and bilateral significance p = 0.619. Demonstrating that there is no significant difference between the level of development of investigative skills between the control and experimental groups before applying the classroom project.
The results of the application of the post test, where the normality is checked for the experimental group (p = 0.200) and for the control group (p = 0.148); Likewise, the equality of variances (p = 0.400), in the comparison of the averages of the level of development of investigative competences, is found significance 0.000 are less than the level of significance 0.05 so that the scores on investigative skills obtained in the experimental group are better than those of the control group as an effect of the administration of the classroom project.
The analysis of the empirical results of the pre-test and post-test and having made the hypothesis test, it has been found that the application of the classroom project to the students of the experimental group of the Experimental Educational Institution UNAP, improves the level of competence development investigative in a significant way.
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