Relaciones intercomnitarias y procesos étnicos identitarios entre comunidades campesinas y nativas de los distritos del tapiche y alto tapiche, provincia de Requena
Abstract
El objetivo del trabajo fue caracterizar las relaciones intercomunitarias y los procesos étnicos identitarios en el marco de la titularidad de dos comunidades nativas y dos comunidades campesinas en dos distritos de la provincia de Requena en Loreto. Fueron realizadas seleccionadas al azar 97 familias de 04 comunidades (Wicungo, Morales Bermúdez, Palmera del Tapiche y Canchalagua) 31 actores claves (directivos y comuneros antiguos) a los que se aplicaron encuestas semiestructuradas y ficha genealógica. Los datos fueron analizados mediante redes sociales. Las comunidades nativas y campesinas están vinculadas por la forma de fundación y asentamiento a nivel histórico. Están inmersas en una red de parentesco en la que las comunidades campesinas se encuentran fuertemente vinculadas por diferentes grados de cercanía. Sin embargo, las comunidades nativas no se encuentran vinculadas y tienen de intermediarias a familias de las comunidades campesinas. La titulación de tierras de las comunidades tiene un carácter estratégico para asegurar continuidad. Los comuneros actúan el tipo de reconocimiento como utilizar repertorios culturales como la lengua, vestimenta. The objective was to characterize intercommunity relations and identity ethnic processes within the framework of the ownership of indigenous and rural communities in two districts of the province of Requena in Loreto. A total of 97 families from 04 communities (Wicungo, Morales Bermúdez, Palmera del Tapiche and Canchalagua) were randomly selected. Semi-structured surveys and genealogical cards were applied to the 97 families and 31 key actors (leader and old residents). Data was analyzed through social networks. Indigenous and rural communities are linked by the form of foundation and settlement at historical level. Communities are in a kinship network in which rural communities are strongly linked by different degrees of closeness. However, the indigenous communities are not linked each other but have as intermediaries the rural community’s families.
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- Tesis [29]
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