Aprendizaje cooperativo para desarrollar habilidades matemáticas en alumnos del 2° grado de secundaria I.E CEUNAP Iquitos 2016
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo describir el nivel de influencia del aprendizaje
cooperativo para desarrollar habilidades matemáticas de los estudiantes del segundo
grado de secundaria en la Institución Educativa CEUNAP, 2 016 – San Juan Bautista.
El estudio fue de tipo descriptivo – cuantitativo de diseño correlacional – transversal,
orientado a determinar el grado de relación existente entre cada una de las variables
independientes (factores que dificultan el aprendizaje cooperativo), frente a la variable
dependiente (habilidades matemáticas), en función a la ubicación temporal, por
realizarse el estudio en un solo momento en el tiempo.
La población estuvo conformada por 76 estudiantes del segundo grado de secundaria, y
una muestra estadística todos con rendimiento regular en rendimiento matemático.
La técnica empleada fue la observación y fichas de observación, como instrumentos, el
mismo que fue adecuado a nuestro contexto y valido por el método de juicio de
expertos.
Los resultados indican que la mayoría de estudiantes de la muestra tienen influencia de
aprendizaje cooperativo en el desarrollo de habilidades matemáticas de nivel medio y
alto como se detalla a continuación: Nivel de aprendizaje cooperativo 73,4% nivel alto;
interdependencia positiva 57,8% nivel medio; interacción positiva cara a cara 73,4%
nivel alto; responsabilidad individual 64,1% nivel medio; habilidad social, 68,8% nivel
medio; autoanálisis de grupo, 73,4% nivel alto.
Collections
- Tesis [322]
The following license files are associated with this item: