Estrategias de comprensión de textos escritos para el logro de aprendizajes en el área de comunicación de los niños y niñas de 5 años en la institución educativa inicial N° 731 “6 de Octubre”- Belén 2016
View/ Open
Date
2018Author
Flores Talexio, Milagros De Jesús
Musoline Tuyasa, Gema
Panduro Gonzáles, Amely Petronila
Metadata
Show full item recordAbstract
En cuanto a los objetivos se logró comprobar de qué manera las estrategias de comprensión de textos escritos tiene efectos significativos en el logro de los aprendizajes de los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 731 “6 de Octubre”-Belén 2016”. Así mismo se ha evaluado los logros de los aprendizajes en el área de comunicación en el grupo experimental y de control antes de la aplicación de las estrategias de comprensión de textos escritos de los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 731 “6 de Octubre”-Belén 2016.
También se ha evaluado el logro de los aprendizajes en el área de comunicación en el grupo experimental y de control después de la aplicación de las estrategias de comprensión de textos escritos de los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 731 “6 de Octubre”-Belén 2016. Así mismo se estableció la diferencia en el logro de los aprendizajes en el área de comunicación al relacionar los resultados del grupo experimental y de control antes y después de la aplicación de las estrategias de comprensión de textos escritos de los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 731 “6 de Octubre”-Belén 2016. Sobre los materiales utilizados en la presente tesis podemos mencionar los siguientes: Lap tops, Multimedia, textos, plumones, papel bond, crayolas, etc. Se usó el Diseño cuasi experimental de dos grupos uno de control y el otro experimental con prueba de entrada y salida. De los resultados se puede afirmar:
Al aplicar el pre-test en el grupo de control y experimental sobresalió el criterio En Inicio en ambos grupos. Después de la aplicación de estrategias de comprensión de textos escritos, al aplicar el post-test en el grupo de control y experimental sobresalió el criterio Logro Previsto en el grupo experimental con avances significativos. Las autoras de la tesis señalan las siguientes conclusiones: -Se logró los objetivos propuestos. -Se acepta la hipótesis general de la investigación: La aplicación de estrategias de comprensión de textos escritos tiene efectos significativos en el logro de los aprendizajes en el área de comunicación de los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 731 “6 de Octubre”-Belén 2016 y se rechaza la hipótesis nula: La aplicación de estrategias de comprensión de textos escritos no tiene efectos significativos en el logro de los aprendizajes en el área de comunicación de los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 731 “6 de Octubre”-Belén 2016. The present thesis is summarized in the following: Regarding the objectives, it was possible to verify how comprehension strategies of written texts have a significant effect on the achievement of learning in the 5-year-old children of the Educational Institution N ° 731 "6 de Octubre" -Belén 2016. Likewise, we have evaluated the learning achievements in the area of communication in the experimental and control group prior to the application of the comprehension strategies of written texts in children of 5 years of Initial Educational Institution No. 731 "6 of October" -Belén 2016. It has also been evaluated the learning achievements in the area of communication in the experimental and control group after the application of the strategies of comprehension of written texts in children of 5 years of Initial Educational Institution No. 731 " October 6 "-Belen 2016. Also the difference in the learning achievements in the area of communication was established by relating the results of the experimental group and control before and after the application of comprehension strategies of written texts in the children of 5 years of age. The Initial Educational Institution No. 731 "6 de Octubre" -Belén 2016. On the materials used in this thesis we can mention the following: Lap tops, Multimedia, texts, down, bond paper, crayons, etc. We used the quasi experimental design of two groups one control and the other experimental with test input and output. From the results it can be stated: When applying the pre-test in the control group and experimental, the criterion On Start in both groups stood out. After applying written text comprehension strategies, when applying the post-test in the control and experimental group, the predicted achievement criterion excelled in the experimental group with significant advances. The authors of the thesis point out the following conclusions:- The objectives were achieved. - The general hypothesis of the research is accepted: The application of strategies of comprehension of written texts has significant effects on the learning achievements in the area of communication in the children of 5 years of Initial Educational Institution No. 731 " 6 de Octubre "-Belén 2016 and rejected the null hypothesis: The application of comprehension strategies of written texts does not have significant effects on the learning achievements in the area of communication in the children of 5 years of the Educational Institution Initial N ° 731 "October 6" -Belén 2016.
Collections
- Tesis [225]
The following license files are associated with this item: