Show simple item record

dc.contributor.advisorTorres García, Luis Enrique
dc.contributor.authorChacaltana Tuanama, Jaset
dc.contributor.authorPanduro García, Claudia Valeria
dc.date.accessioned2018-08-10T15:26:05Z
dc.date.available2018-08-10T15:26:05Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/5492
dc.description.abstractEl presente estudio estuvo orientado a resolver el siguiente problema de investigación: ¿Qué relación existe entre la sobreprotección de los padres y el desarrollo de habilidades sociales en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 162 “Los Honguitos”, Iquitos – 2015? El objetivo de Investigación fue: Determinar la relación entre la sobreprotección de los padres y el desarrollo de habilidades sociales en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 162 “Los Honguitos”, Iquitos – 2015. El tipo de investigación fue No experimental y se utilizó el diseño correlacional y transversal. La población estuvo conformado por 116 niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 162 “Los Honguitos”, del distrito de Iquitos, matriculados en el año escolar 2015. La muestra estuvo representada por 88 niños, seleccionados mediante el método por afijación proporcional y al azar simple. Para el análisis de resultados se utilizó medidas de resumen (frecuencias y porcentajes), medidas de tendencia central (media aritmética). La evaluación de la variable: Sobreprotección de padres, permitió concluir que existe un mayor porcentaje de padres de familia que siempre sobreprotegen a sus hijos (61.4%). Un menor porcentaje lo hace a veces (29.5%); mientras que un mínimo porcentaje nunca sobreprotege a sus hijos (9.1%). La evaluación de la variable: Desarrollo de Habilidades Sociales en los niños de cinco años de la muestra del estudio, permitió llegar a la conclusión que existe un mayor porcentaje de niños y niñas que obtuvieron un nivel medio de desarrollo de habilidades sociales (52.3%), un menor porcentaje obtuvo un nivel Alto (34.1%). Sin embargo, existe un porcentaje importante de niños que obtuvo un nivel bajo de desarrollo de sus habilidades sociales (13.65%). La aplicación de la prueba estadística no paramétrica de libre distribución de la Chi Cuadrada (X2), con un nivel de significancia α = 0.02, con grado de libertad (g.l.) 4, cuyo valor en la Tabla de libre distribución de la Chi Cuadrada es de X2t = 11.668. El valor calculado permitió observar que asciende a un puntaje de X2c = 16.664. por lo que se concluye que: Existe una relación estadísticamente significativa entre la sobreprotección de los padres y el desarrollo de habilidades sociales en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 162 “Los Honguitos”, Iquitos – 2015, por lo que se aprueba la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula.es_PE
dc.description.abstractThe present study was aimed at solving the following research question: What is the relationship between the overprotection of parents and the development of social skills in children five years of the Initial Educational Institution No. 162 "The Honguitos" Iquitos - 2015 ? The research objective was: To determine the relationship between the overprotection of parents and the development of social skills in children five years of the Initial Educational Institution No. 162 "The Honguitos" Iquitos - 2015. The research was not experimental and correlational and cross-sectional design was used. The population consisted of 116 children five years of Initial Educational Institution No. 162 "The Honguitos" district of Iquitos, enrolled in the 2015 school year The sample was represented by 88 children, selected by the method by proportional allocation and mere chance. For the analysis of results summary measures (frequencies and percentages), measures of central tendency (arithmetic mean) was used. The assessment of the variable: overprotective parents allowed concluding that there is a higher percentage of parents who always overprotect their children (61.4%). A smaller percentage does sometimes (29.5%); while a small percentage never overprotect their children (9.1%). The assessment of the variable: Social Skills Development in children five years of the study sample, allowed to conclude that there is a higher percentage of children who obtained an average level of development of social skills (52.3%) , a lower percentage obtained a High level (34.1%). However, there is a significant percentage of children who received a low level of development of their social skills (13.65%). The application of nonparametric statistical test of free distribution of Chi Square (X2) , with α = 0.02 level of significance , with degree of freedom (df ) 4, whose value in Table Free distribution is Chi Square of X2t = 11,668 . It allowed to observe the calculated value amounting to score X2c = 16,664. So it is concluded that: There is a statistically significant relationship between parental overprotection and development of social skills in children five years of the Initial Educational Institution No. 162 “The Honguitos", Iquitos - 2015, so that approves the research hypothesis and the null hypothesis is rejected.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNAPes_PE
dc.subjectRelaciones padres-hijoses_PE
dc.subjectProtecciónes_PE
dc.subjectDesarrollo motores_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectEducación de la primera infanciaes_PE
dc.titleRelación entre la sobreprotección de padres y el desarrollo de habilidades sociales en niños de cinco años, institución educativa inicial N° 162 Los Honguitos, Iquitos – 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.programRegulares_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess