Efecto del programa educativo: Técnicas del Rft “mema” en la motivación hacia el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del 1° grado de primaria en la I.E.P N° 60747 “Divino Maestro”, Iquitos-2015
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Date
2017Author
Delgado Correa, Melixt Dey
Ríos Rengifo, Mayra Drey Sulmit
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El objetivo del presente estudio fue evaluar la eficacia del proyecto educativo técnicas RFT “MEMA” en la motivación hacía el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del primer grado de primaria en la I.E.P. N° 60747 Divino Maestro, Iquitos- 2015. El tipo de investigación fue experimental y el diseño cuasi experimental con preprueba, post-prueba y grupo control. La población estuvo constituida por 87 estudiantes, con una muestra determinística de 57, distribuidos en grupo experimental: 27 estudiantes y el grupo control: 30 estudiantes. Los datos fueron recogidos a través de un cuestionario de escala tipo Lickert cuya validez de contenido fue del 77% (juicio de expertos o método Delphy). Los resultados antes de la aplicación del programa, muestran que los promedios de ambos grupos son relativamente iguales (8,59 < 9,04), empezando el programa en las mismas condiciones. Los resultados después del programa, muestran que el promedio del grupo experimental es mayor al del grupo control (14,52 > 8,76). La prueba de hipótesis, a través de la prueba U de Mann Whitney, muestra un P-valor de 0.00 < α = 0.05 tanto para la motivación como para sus indicadores de motivación extrínseca y motivación intrínseca. En conclusión, el programa educativo técnicas RFT “MEMA” mejoró significativamente la motivación hacia el aprendizaje del idioma inglés en la muestra de estudio. The objective of this research study was to evaluate the efficacy of TPR techniques “MEMA” learner training program in motivating first year primary students’ motivation at Divino Maestro School, Iquitos-2015. The research type was experimental and quasi experimental in design with pre-test, post-test and control group. The population was made up by 87 students, with a deterministic sample of 57, distributed in experimental group: 27 students and control group 30 students. Data was gathered through a Lickert type questionnaire validated by experts (77%). Results show that before the learner training program, both groups had relatively the same level of motivation as their mean scores were 8.59 < 9.04. That means, they started the training in the same conditions. After the program, results show that the experimental group outperformed the control group as their mean scores were 14.52 > 8.76. To test the hypotheses, the non-parametric statistics U Mann-Whitney shows a p-value of 0.00 < α = 0.05 for motivation and its indicators: extrinsic and intrinsic motivation. As conclusion, the TPR techniques “MEMA” learner training program improved significantly the sample learners’ motivation to learn English.
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