Capacidad resolutiva de establecimientos de salud en la detección de la violencia de género
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Date
2018Author
Villanueva Benites, Maritza Evangelina
Rojas García, Matilde
Flores Torres, Elba
Bardales Arévalo, Rosario del Pilar
Vílchez Ramírez, Ruth
Vásquez Vásquez, Alba Luz
Lázaro Rubio, Elena
Collantes Chávez, Bertha Luz
Freitas Caycho, Rosa Mercedes
Reyna Del Águila, Elsa
Del Águila Coquinche, Carlos Manuel
Magallanes Castilla, Jesús Jacinto
Rodríguez Ferrucci, Hugo Miguel
Carey Ángeles, Cristiam Armando
Chuecas Velásquez, Eduardo Tomás
Salazar Sánchez, Ernesto
Reyes Dávila, Jorge Antonio
López González, Ángel
Rabanales Sotos, Joseba
Metadata
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Con el objetivo de determinar los factores asociados a la capacidad resolutiva de establecimientos de salud en la detección de la violencia de género, se desarrolló un estudio descriptivo-transversal-correlacional. La muestra conformada por 256 prestadores de salud que laboran en dos hospitales y cinco centros de salud cabeceras de microrredes, fue determinada por la fórmula de proporciones para poblaciones finitas y seleccionadas por estratificación proporcional. Los instrumentos de recolección de datos fueron un cuestionario de características sociodemográficas, un test de conocimientos sobre las normas legales y protocolos en la prevención y atención de la violencia de género de Siendonés, la escala de actitud frente a la violencia de Chuquimajo (confiabilidad de 0,91 y 0,81, respectivamente) y una lista de cotejo que verifica el número de indicadores de capacidad resolutiva del establecimiento de salud. Los datos fueron procesados en el programa SPSS versión 23,0. Los resultados muestran el perfil de los prestadores de salud: edad promedio 38,1 ± 9,0 años, siendo en su mayoría adultos intermedios de sexo femenino, 43,0% son casados, con un tiempo laboral promedio de 9,68 ± 8 años. El nivel de conocimiento de los prestadores de salud fue alto y muy alto (39,8% y 15,6%, respectivamente), seguido de conocimiento medio (33,6%) y bajo (10,9%). El 83,6% de los prestadores tiene una actitud neutra frente a la violencia de género, y solo el 4,7% tiene una actitud favorable. El conocimiento sobre violencia de género correlacionó en forma positiva con la actitud del prestador para detectar violencia de género (p < 0,05). Amayor capacidad
de detección de violencia física, mayor capacidad de detección de violencia sexual, mayor capacidad de referencia de casos de VG(p < 0,05).Amayor número de casos de VGreferidos por el prestador de salud, mayor conocimiento del protocolo y flujograma de atención (p < 0,05).
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