La mediación docente en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes del quinto año de secundaria del área de inglés en las instituciones educativas estatales, distrito de Iquitos, 2016
View/ Open
Date
2018Author
Guerra Vallejos, Fransisdey Elizabeth
Prado Torres, Friedemann Andric
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo, conocer la mediación docente en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes del quinto año d secundaria del área de inglés en las instituciones educativas estatales, distrito de Iquitos, 2016. Es una investigación de nivel descriptiva, con diseño no experimental. La unidad de estudio fueron las 12 instituciones y las unidades informantes fueron 332 estudiantes y 23 docentes. Para la recolección de datos se utilizó las técnicas de observación y encuesta, con un cuestionario validado para los estudiantes y docentes y ficha de observación para los docentes, como instrumentos de recolección de datos. Los resultados muestran que en el 100% de instituciones, la mediación docente es regular, al igual que en sus dimensiones e indicadores: Características esenciales de la mediación: significancia (55%), propósito trascendental (60%) y reciprocidad (71%). En los factores de toma de control de aprendizajes: sentido de competencia (73%), control de conducta (75%), establecimiento de metas (61%), reto (70%), conciencia de cambio (70%) y creencia en resultados positivos (59%). En los factores que fomentan el desarrollo de habilidades sociales: Compartir (58%), individualidad (69%) y sentido de pertenencia (67%), se ubican en el nivel regular.
Se concluye que, la mediación docente en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes del quinto año d secundaria del área de inglés en las instituciones educativas estatales, distrito de Iquitos, se viene desarrollando de manera regular y necesita mejorarse en todos los indicadores, especialmente en la significancia de los aprendizajes. The objective of this research study was to know the teacher mediation in the process of English teaching and learning at public secondary schools, district of Iquitos, 2016. It is a descriptive study with non-experimental design. The study unit were 12 schools, and informant units were 332 students and 23 teachers. For data gathering, observation and survey techniques were used with validated questionnaire for students and teachers as well as an observation guide for the teachers. Results show that in all (100%) schools, teacher mediation is at average level. The same happens in mediation dimensions and indicators. Key features: significance (55%), purpose beyond the here and now (60%), and shared intention (71%). The factors concerned with taking control of learning: a sense of competence (73%), control of behavior (75%), goal-setting (61%), challenge (70%), awareness of change (70%), and a belief in positive outcomes (59). Factors concerned with fostering social development: sharing (58%), individuality (69%), and encouraging a sense of belonging (67%), are all at average level.
It is concluded that teacher mediation at public secondary schools in Iquitos needs improvement I all aspects, especially in significance of learning.
Collections
- Tesis [322]
The following license files are associated with this item: