Actitud hacia la inclusión educativa y práctica pedagógica de docentes en instituciones educativas inclusivas del nivel primaria de Iquitos-2017
View/ Open
Date
2017Author
Gonzales Dávila, Efrocina
Lazo Velásquez, Mónica Hilda
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la actitud hacia la inclusión educativa y la práctica pedagógica de los docentes en instituciones educativas inclusivas de nivel primaria de Iquitos – 2017. En cuanto al diseño de investigación, corresponde a un diseño no experimental y según su temporalización es de tipo transversal correlacional. La muestra seleccionada estuvo formada por 93 docentes de Instituciones Educativas Inclusivas de Nivel Primaria de Iquitos, que tienen en sus aulas niñas y niños derivados de los tres Centros de Educación Básica Especial: 25 de CEBE Iquitos, 34 CEBE Teniente Manuel Clavero y 34 de CEBE 9 De Octubre, a los que se les administraron dos cuestionarios; la Guía de Evaluación de las Prácticas Inclusivas en el Aula (GEPIA) de tipo auto reporte y la escala tipo Likert para evaluar la actitud de los docentes. Los resultados obtenidos con la prueba no paramétrica τb de Kendall, indican que existe relación estadística altamente significativa (p < 0,01) entre la actitud hacia la inclusión educativa y la práctica pedagógica de los docentes en las instituciones del nivel primario de Iquitos, con valor de significancia bilateral p = 0,002. Objective: To determine the relationship between the attitude toward educational inclusion and the pedagogical practice of teachers in inclusive educational institutions at the primary level of Iquitos - 2017. Material and methods: In terms of research design, it corresponds to a non-experimental design and according to its temporalization, correlational cross type. The selected sample consisted of 93 teachers from Inclusive Educational Institutions of the Primary Level of Iquitos who have children in their classrooms derived from the three Special Basic Education Centers: 25 from CEBE Iquitos, 34 from CEBE Teniente Manuel Clavero and 34 of CEBE October 9; to those who were administered two questionnaires, the Guide for the Evaluation of Inclusive Practices in the Classroom (GEPIA) of self-report type and the Likert scale to evaluate the attitude of the teachers. Results: Kendall's nonparametric τb test was used and it was found that there is a highly significant statistical relationship (p <0.01) between the attitude toward educational inclusion and the pedagogical practice of teachers in inclusive educational institutions at the primary level of education. Iquitos, with value of bilateral significance p = 0.002.
Collections
- Tesis [496]
The following license files are associated with this item: