Show simple item record

dc.contributor.advisorDe los Ríos Sosa, Herminia Rosa
dc.contributor.advisorRíos Del Águila, Perlita
dc.contributor.authorGonzales Dávila, Efrocina
dc.contributor.authorLazo Velásquez, Mónica Hilda
dc.date.accessioned2018-08-31T16:16:29Z
dc.date.available2018-08-31T16:16:29Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/5573
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue determinar la relación entre la actitud hacia la inclusión educativa y la práctica pedagógica de los docentes en instituciones educativas inclusivas de nivel primaria de Iquitos – 2017. En cuanto al diseño de investigación, corresponde a un diseño no experimental y según su temporalización es de tipo transversal correlacional. La muestra seleccionada estuvo formada por 93 docentes de Instituciones Educativas Inclusivas de Nivel Primaria de Iquitos, que tienen en sus aulas niñas y niños derivados de los tres Centros de Educación Básica Especial: 25 de CEBE Iquitos, 34 CEBE Teniente Manuel Clavero y 34 de CEBE 9 De Octubre, a los que se les administraron dos cuestionarios; la Guía de Evaluación de las Prácticas Inclusivas en el Aula (GEPIA) de tipo auto reporte y la escala tipo Likert para evaluar la actitud de los docentes. Los resultados obtenidos con la prueba no paramétrica τb de Kendall, indican que existe relación estadística altamente significativa (p < 0,01) entre la actitud hacia la inclusión educativa y la práctica pedagógica de los docentes en las instituciones del nivel primario de Iquitos, con valor de significancia bilateral p = 0,002.es_PE
dc.description.abstractObjective: To determine the relationship between the attitude toward educational inclusion and the pedagogical practice of teachers in inclusive educational institutions at the primary level of Iquitos - 2017. Material and methods: In terms of research design, it corresponds to a non-experimental design and according to its temporalization, correlational cross type. The selected sample consisted of 93 teachers from Inclusive Educational Institutions of the Primary Level of Iquitos who have children in their classrooms derived from the three Special Basic Education Centers: 25 from CEBE Iquitos, 34 from CEBE Teniente Manuel Clavero and 34 of CEBE October 9; to those who were administered two questionnaires, the Guide for the Evaluation of Inclusive Practices in the Classroom (GEPIA) of self-report type and the Likert scale to evaluate the attitude of the teachers. Results: Kendall's nonparametric τb test was used and it was found that there is a highly significant statistical relationship (p <0.01) between the attitude toward educational inclusion and the pedagogical practice of teachers in inclusive educational institutions at the primary level of education. Iquitos, with value of bilateral significance p = 0.002.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNAPes_PE
dc.subjectInclusión educativaes_PE
dc.subjectPedagogíaes_PE
dc.subjectPráctica docentees_PE
dc.subjectEducación primariaes_PE
dc.subjectActitudes_PE
dc.titleActitud hacia la inclusión educativa y práctica pedagógica de docentes en instituciones educativas inclusivas del nivel primaria de Iquitos-2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.nameMagister en Educacion con mención en Problemas de Aprendizajees_PE
thesis.degree.programRegulares_PE
dc.subject.ocdeEducación Especiales_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess