Contabilidad de Costos
Loading...
Date
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
Abstract
Costo, en un amplio sentido financiero, es toda erogación o desembolso de dinero (o su equivalente) para obtener algún bien o servicio.
El desembolso económico puede corresponder a un Costo o específicamente a un Gasto.
Serán Costos los desembolsos causados en el proceso de fabricación o por la prestación de un servicio: sueldos y salarios del personal de la planta de producción, materias primas, servicios públicos relacionados con el proceso productivo, etc.
Serán Gastos los desembolsos causados o generados por la Administración General de la Empresa: sueldos del personal administrativo, arrendamiento oficina, gastos de capacitación, etc.
Los costos son siempre de producción y los gastos son siempre de administración.
Los costos son recuperables y los gastos no lo son.
Ejemplo: Cuando fabricamos un producto, los elementos que lo componen corresponderán al costo de producción. Al venderlo adicionaremos una suma que llamaremos en principio 'ganancia'. De este modo el precio de venta estará compuesto por el costo más la 'ganancia'. Ello nos indica que al momento de recibir la suma por la venta el valor del costo retorna a la empresa.
Por otra parte, cuando desembolsamos un dinero, para por ejemplo: pagar un servicio público del área administrativa; este valor ya no podrá ser recuperado, es decir es un gasto. (INTRODUCCIÓN)
Description
Keywords
Contabilidad de costos, Clasificaciones, Conceptos fundamentales
Citation
Collections
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced By
Creative Commons license
Except where otherwised noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess