dc.description.abstract | La Teoría de los Precios estudia la determinación de los precios relativos de bienes y servicios de consumo final. La economía es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades enteras hacen para enfrentar la escasez, así como los incentivos que influyen en esas elecciones y las concilian. El campo de estudio de esta materia se divide en dos partes principales: Microeconomía y la Macroeconomía.
El mercado de bienes es aquel en el que se compran y venden bienes y servicios. Este mercado nos va a permitir analizar cómo se determina en una economía el nivel de producción de equilibrio en el corto plazo. Las decisiones de consumo dependen de una infinidad de factores, sin embargo el principal factor es la renta disponible. Esto es la cantidad de dinero que tenemos en nuestro bolsillo por salarios y transferencias del Estado y después de haber pagados nuestros impuestos que tenemos para comprar bienes y servicios. La inversión incluye tanto la compra de nuevos elementos para incorporar a la estructura productiva de las empresas (maquinarias, ordenadores, automóviles, instalaciones), como los incrementos de las existencias en el almacén. El gasto público junto con los impuestos y transferencias son las partes de la política fiscal.
En cuanto a la oferta y la demanda, el modelo básico de oferta y demanda es el caballo de batalla de la microeconomía. Nos ayuda a comprender por qué y cómo varían los precios y qué ocurre cuando interviene el Estado en un mercado. La curva de oferta, muestra la cantidad de un bien que están dispuestos a vender los productores a un precio dado, manteniendo constantes los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida y la curva de demanda indica cuánto están dispuestos a comprar los consumidores de un bien cuando varían el precio por unidad. El equilibrio se establece cuando habiéndose alcanzado una posición, ella tiende a ser mantenida. Con otras palabras, el equilibrio es una posición que una vez alcanzada es mantenida. No referimos, primero, al equilibrio estático dentro de un mercado. El mercado de factores, es el campo que interrelaciona a oferentes y demandantes de los factores que le son inherentes: factor trabajo, factor capital y factor tierra, que completa el análisis del circuito o esfera económica.
El factor trabajo, es una energía física y/o intelectual, que se puede brindar en mayor o menor grado, dependiendo de las tareas o funciones que se vaya a realizar, a cambio de esta energía, se recibe y cobra un precio de trabajo denominado salario; mientras que en el factor capital, es aquel capital monetario o excedentes monetarios que pueden ser colocados en una empresa para facilitar su fundación y función, el precio de capital, es el costo de oportunidad perdida o la tasa de interés en el mercado de capitales
Y finalmente, en el factor tierra, se considera precios agrícolas y alquiler de inmuebles, el precio está determinado por los alquileres, que varía según la comodidad y necesidad entre los ofertantes y demandantes. | es_PE |