Liderazgo pedagógico del director y calidad de la gestión en instituciones educativas secundarias públicas, distrito de Iquitos – 2015
View/ Open
Date
2019Author
Sánchez Babilonia, Juliana
Santana Ahuanari, Cessy Flor Pattsy
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la investigación fue: Determinar la relación entre el liderazgo
pedagógico del director y la calidad de la gestión en Instituciones Educativas
Secundarias Públicas, distrito de Iquitos – 2015.
Se asumió el enfoque cuantitativo, con diseño de investigación correlacional y
transversal. La población objetivo del estudio fue de 862 profesores de 12
Instituciones Educativas secundarias públicas del distrito de Iquitos, que
estuvieron laborando en el año escolar 2015. La muestra estuvo representada por
265 profesores, seleccionados a través del muestreo estratificado por afijación
proporcional. Se utilizó dos cuestionarios de preguntas para medir las variables de
estudio, los que fueron validados mediante el juicio de expertos y la confiabilidad
fue comprobada mediante la prueba piloto. El Procesamiento y análisis de datos se
realizó mediante el Programa Estadístico SPSS, versión 22. El análisis univariado
se realizó mediante tablas de frecuencias y porcentajes, así como el promedio
aritmético. Para el análisis inferencial se utilizó tablas de contingencia y la Prueba
estadística de la Chi cuadrada (X2), con un margen de error α 0.05%.
La investigación llegó a las siguientes conclusiones:
1. En referencia a la variable liderazgo pedagógico del director en las Instituciones
Educativas secundarias públicas del distrito de Iquitos, un mayor porcentaje de
profesores lo calificó de satisfactorio (40.0%) y sobresaliente (32.1%);
mientras que un menor porcentaje lo calificó de insatisfactorio (27.9%).
2. Respecto a la variable la calidad de la gestión en las Instituciones Educativas
secundarias públicas del distrito de Iquitos, un mayor porcentaje de profesores
lo calificó de regular (40.0%) y deficiente (30.9%); mientras que un menor
porcentaje lo calificó de buena (29.1%).
3. El análisis inferencial a través de la prueba estadística de la chi cuadrada (X2),
con 4 grados de libertad y nivel de significancia = 0,05, p<0,05; permite inferir
que existe evidencia empírica que demuestra que existe relación significativa
entre el liderazgo pedagógico del director y la calidad de la gestión en
Instituciones Educativas Secundarias Públicas, del distrito de Iquitos – 2015
(p=0,041); comprobándose la validez de la hipótesis de investigación
formulada. The aim of this research was to determine the relationship between the
pedagogical leadership of the director and the quality of management in Public
Secondary Educational Institutions, district of Iquitos - 2015.
The quantitative approach was adopted, with correlational and transversal
research design. The population consisted of a total of 862 teachers from 12
public secondary educational institutions in the district of Iquitos, who were
working during the school year 2015. The sample was represented by 265
teachers, selected through stratified sampling by proportional allocation. Two
questionnaires of questions were used to measure the study variables, which were
validated through expert judgment and the reliability was verified through the
pilot test. Data processing and analysis was carried out using the Statistical
Program SPSS, version 22. The univariate analysis was carried out using tables of
frequencies and percentages, as well as the arithmetic average. For the inferential
analysis, contingency tables and the statistical test of the Chi square (X2) were
used, with a margin of error α 0.05%.
The results of the research reached the following conclusions:
1. In reference to the variable pedagogical leadership of the director in the public
secondary educational institutions of the district of Iquitos, a higher percentage
of teachers rated it as satisfactory (40.0%) and outstanding (32.1%); while a
lower percentage rated it as unsatisfactory (27.9%).
2. Regarding the variable quality of management in public secondary educational
institutions in the district of Iquitos, a higher percentage of teachers rated it as
regular (40.0%) and deficient (30.9%); while a lower percentage rated it as
good (29.1%).
3. The inferential analysis through the Chi square statistical test (X2), with 4
degrees of freedom and level of significance = 0.05, p <0.05; allows to infer
that there is empirical evidence showing that there is a significant relationship
between the pedagogical leadership of the director and the quality of
management in Public Secondary Educational Institutions in the district of
Iquitos - 2015 (p = 0.041); checking the validity of the research hypothesis
formulated.
Collections
- Tesis [496]
The following license files are associated with this item: