Show simple item record

dc.contributor.advisorHernández Grández, Anunciación
dc.contributor.authorSánchez Babilonia, Juliana
dc.contributor.authorSantana Ahuanari, Cessy Flor Pattsy
dc.date.accessioned2019-03-06T14:41:35Z
dc.date.available2019-03-06T14:41:35Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/5917
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue: Determinar la relación entre el liderazgo pedagógico del director y la calidad de la gestión en Instituciones Educativas Secundarias Públicas, distrito de Iquitos – 2015. Se asumió el enfoque cuantitativo, con diseño de investigación correlacional y transversal. La población objetivo del estudio fue de 862 profesores de 12 Instituciones Educativas secundarias públicas del distrito de Iquitos, que estuvieron laborando en el año escolar 2015. La muestra estuvo representada por 265 profesores, seleccionados a través del muestreo estratificado por afijación proporcional. Se utilizó dos cuestionarios de preguntas para medir las variables de estudio, los que fueron validados mediante el juicio de expertos y la confiabilidad fue comprobada mediante la prueba piloto. El Procesamiento y análisis de datos se realizó mediante el Programa Estadístico SPSS, versión 22. El análisis univariado se realizó mediante tablas de frecuencias y porcentajes, así como el promedio aritmético. Para el análisis inferencial se utilizó tablas de contingencia y la Prueba estadística de la Chi cuadrada (X2), con un margen de error α 0.05%. La investigación llegó a las siguientes conclusiones: 1. En referencia a la variable liderazgo pedagógico del director en las Instituciones Educativas secundarias públicas del distrito de Iquitos, un mayor porcentaje de profesores lo calificó de satisfactorio (40.0%) y sobresaliente (32.1%); mientras que un menor porcentaje lo calificó de insatisfactorio (27.9%). 2. Respecto a la variable la calidad de la gestión en las Instituciones Educativas secundarias públicas del distrito de Iquitos, un mayor porcentaje de profesores lo calificó de regular (40.0%) y deficiente (30.9%); mientras que un menor porcentaje lo calificó de buena (29.1%). 3. El análisis inferencial a través de la prueba estadística de la chi cuadrada (X2), con 4 grados de libertad y nivel de significancia = 0,05, p<0,05; permite inferir que existe evidencia empírica que demuestra que existe relación significativa entre el liderazgo pedagógico del director y la calidad de la gestión en Instituciones Educativas Secundarias Públicas, del distrito de Iquitos – 2015 (p=0,041); comprobándose la validez de la hipótesis de investigación formulada.es_PE
dc.description.abstractThe aim of this research was to determine the relationship between the pedagogical leadership of the director and the quality of management in Public Secondary Educational Institutions, district of Iquitos - 2015. The quantitative approach was adopted, with correlational and transversal research design. The population consisted of a total of 862 teachers from 12 public secondary educational institutions in the district of Iquitos, who were working during the school year 2015. The sample was represented by 265 teachers, selected through stratified sampling by proportional allocation. Two questionnaires of questions were used to measure the study variables, which were validated through expert judgment and the reliability was verified through the pilot test. Data processing and analysis was carried out using the Statistical Program SPSS, version 22. The univariate analysis was carried out using tables of frequencies and percentages, as well as the arithmetic average. For the inferential analysis, contingency tables and the statistical test of the Chi square (X2) were used, with a margin of error α 0.05%. The results of the research reached the following conclusions: 1. In reference to the variable pedagogical leadership of the director in the public secondary educational institutions of the district of Iquitos, a higher percentage of teachers rated it as satisfactory (40.0%) and outstanding (32.1%); while a lower percentage rated it as unsatisfactory (27.9%). 2. Regarding the variable quality of management in public secondary educational institutions in the district of Iquitos, a higher percentage of teachers rated it as regular (40.0%) and deficient (30.9%); while a lower percentage rated it as good (29.1%). 3. The inferential analysis through the Chi square statistical test (X2), with 4 degrees of freedom and level of significance = 0.05, p <0.05; allows to infer that there is empirical evidence showing that there is a significant relationship between the pedagogical leadership of the director and the quality of management in Public Secondary Educational Institutions in the district of Iquitos - 2015 (p = 0.041); checking the validity of the research hypothesis formulated.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNAPes_PE
dc.subjectLiderazgoes_PE
dc.subjectDirectoreses_PE
dc.subjectEscuelas públicases_PE
dc.subjectCalidad de la educaciónes_PE
dc.titleLiderazgo pedagógico del director y calidad de la gestión en instituciones educativas secundarias públicas, distrito de Iquitos – 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.nameMagister en Educación con mención en Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.programRegulares_PE
dc.subject.ocdeEducación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess