Efectos de la aplicación de estrategias cognitivas para el logro de la comprensión de textos en estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Primaria Secundaria De Menores Micaela Bastidas, Iquitos 2014
Abstract
El objetivo de Investigación fue: evaluar los efectos de la aplicación de estrategias
cognitivas en el logro de la comprensión de textos en estudiantes del tercer grado
de secundaria de la I.E.P.S.M. Micaela Bastidas –Iquitos- 2014. El tipo de
investigación fue experimental en la medida que se manipuló la variable
independiente (estrategias cognitivas).
La población estuvo conformada por todos los estudiantes del tercer grado de
secundaria de la I.E.P.S.M. Micaela Bastidas, ubicada en la zona urbana del distrito
de Iquitos, matriculados en el año escolar 2014. La muestra estuvo representada
por 26 estudiantes del tercer grado de secundaria, quienes fueron seleccionados de
manera intencional y voluntaria.
Los resultados obtenidos permitieron llegar a las siguientes conclusiones:
En la aplicación de la prueba estadística se observa que el promedio de notas de
comprensión de textos y sus indicadores (14.78>9.00) es mayor en el grupo
experimental que en el grupo control. Existen diferencias notables en el grupo
experimental, debido a que los estudiantes mejoraron su nivel de comprensión de
textos de manera significativa.
En conclusión, la aplicación del programa educativo estrategias cognitivas mejora
el logro de la comprensión de textos en todos los estudiantes del tercer grado de
secundaria de la I.E.P.S.M. Micaela Bastidas-Iquitos,2014. The objective of the research was: to know effects of the application of cognitive
strategies to achieve the reading comprehension in students of the third grade of the
IEPSM“ Micaela Bastidas Iquitos, 2014”.
The type of research was experimental in measure which manipulated the
independent variable (cognitive strategies).
The population was conformed by all students of the third grade of secondary of the
IEPSM Micaela Bastidas, located in the urban area of the Iquitos district, enrolled in
the 2014 school year. The sample was represented by 26 students of the third grade
who were intentionally and voluntarily selected.
The results obtained led to the following conclusions:
In the application of the statistical test it is observed that the average number of
comprehension notes and their indicators (14.78>9.00) is higther in the experimental
group than in the control group. There is a notable difference in the experimental
group, because students improved their level of comprehension significantly.
In conclusion, the application of cognitive startegies had significant effects in the
achievement of the comprehension of text and their indicators in all students of third
grade of the IEPSM Micaela Bastidas-Iquitos,2014.
Collections
- Tesis [322]
The following license files are associated with this item: