Show simple item record

dc.contributor.advisorAcuña Reyna, Oscar Ernesto
dc.contributor.authorBarbarán Bosmediano, Kevin Scott
dc.date.accessioned2019-03-07T14:53:18Z
dc.date.available2019-03-07T14:53:18Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.other372.47 B23 2018es_PE
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/5922
dc.description.abstractEl objetivo de Investigación fue: evaluar los efectos de la aplicación de estrategias cognitivas en el logro de la comprensión de textos en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E.P.S.M. Micaela Bastidas –Iquitos- 2014. El tipo de investigación fue experimental en la medida que se manipuló la variable independiente (estrategias cognitivas). La población estuvo conformada por todos los estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E.P.S.M. Micaela Bastidas, ubicada en la zona urbana del distrito de Iquitos, matriculados en el año escolar 2014. La muestra estuvo representada por 26 estudiantes del tercer grado de secundaria, quienes fueron seleccionados de manera intencional y voluntaria. Los resultados obtenidos permitieron llegar a las siguientes conclusiones: En la aplicación de la prueba estadística se observa que el promedio de notas de comprensión de textos y sus indicadores (14.78>9.00) es mayor en el grupo experimental que en el grupo control. Existen diferencias notables en el grupo experimental, debido a que los estudiantes mejoraron su nivel de comprensión de textos de manera significativa. En conclusión, la aplicación del programa educativo estrategias cognitivas mejora el logro de la comprensión de textos en todos los estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E.P.S.M. Micaela Bastidas-Iquitos,2014.es_PE
dc.description.abstractThe objective of the research was: to know effects of the application of cognitive strategies to achieve the reading comprehension in students of the third grade of the IEPSM“ Micaela Bastidas Iquitos, 2014”. The type of research was experimental in measure which manipulated the independent variable (cognitive strategies). The population was conformed by all students of the third grade of secondary of the IEPSM Micaela Bastidas, located in the urban area of the Iquitos district, enrolled in the 2014 school year. The sample was represented by 26 students of the third grade who were intentionally and voluntarily selected. The results obtained led to the following conclusions: In the application of the statistical test it is observed that the average number of comprehension notes and their indicators (14.78>9.00) is higther in the experimental group than in the control group. There is a notable difference in the experimental group, because students improved their level of comprehension significantly. In conclusion, the application of cognitive startegies had significant effects in the achievement of the comprehension of text and their indicators in all students of third grade of the IEPSM Micaela Bastidas-Iquitos,2014.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNAPes_PE
dc.subjectComprensión de lecturaes_PE
dc.subjectEstrategias educacionaleses_PE
dc.subjectEfectoses_PE
dc.subjectAlumnos de secundariaes_PE
dc.titleEfectos de la aplicación de estrategias cognitivas para el logro de la comprensión de textos en estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Primaria Secundaria De Menores Micaela Bastidas, Iquitos 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria con Especialidad en Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.programRegulares_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess