Programa educativo youtube en el mejoramiento de la expresión oral en inglés en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa N° 60188 Simón Bolívar, Iquitos - 2016
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Date
2019Author
Gómez Almeida, Lenin Lin
Guevara Gómez, Pedro Roldán
Uriarte Vásquez, Artidoro Orlando
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El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto del programa educativo YouTube en el mejoramiento de la expresión oral en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa N°60188 - Simón Bolívar - Iquitos, 2016. El tipo de esta investigación fue experimental con diseño cuasi-experimental, con pre- y post-test y grupo control. La población estuvo conformada por 225 estudiantes y una muestra de 65. La sección A con 36 estudiantes fue el grupo experimental y la sección E el Grupo Control con 29 estudiantes. El método de muestreo fue determinístico o por conveniencia. Los datos fueron recogidos a través de una prueba de desempeño oral y rúbrica con una validez de un 90% (juicio de expertos) y el coeficiente de confiabilidad de un 96% (alfa de Cronbach).
Los resultados muestran que ambos grupos empezaron el programa en el mismo nivel de expresión oral, ya que sus promedios fueron de 11,80 y 12,06 en la prueba de entrada. Luego de la aplicación del programa, el grupo experimental tuvo una mejora significativa de 16,72 > 12,34 y en los indicadores: lenguaje corporal 16,76 > 14,17, gramática 16,68 > 11,79, pronunciación 16,85 > 11,75 y vocabulario 16,62 > 11,67. Para la prueba de hipótesis, la prueba T-student para muestras independientes arrojó que el programa educativo YouTube mejora significativamente la expresión oral en inglés, lo cual es demostrado por el p-valor = 0.00 < α = 0.05, aceptándose la hipótesis de trabajo. The purpose of the present quasi-experimental study, with pre-test, post-test and control group, was to assess the effectiveness of the learner-training program YouTube to improve first grade school students’ speaking skills at Simon Bolivar secondary School – Iquitos, 2016. The population was made up by 225 students enrolled in the 2016 academic year, with a non-probabilistic sample of 65 students: Class A with 36 students was the experimental group and Class E with 29 students the control group. The data gathering tools used were speaking performance test and rubrics that were validated by experts (90.0% validity) and reliability rate of 96% (Crombach’s Alpha score).
The results show that both groups started the program at the same level of speaking performance as they achieved a mean score of 11, 80 and 12, 06 in the entry speaking test. After the program, the experimental group outperformed the control group by far (16,72 > 12,34) as well as in the indicators: body language 16,76 > 14,17, grammar 16,68 > 11,79, pronunciation 16,85 > 11,75 and vocabulary 16,62 > 11,67. For testing the hypothesis, the t-student test for independent variables showed that the program was effective in developing students’ speaking skills in English as p-value was 0.00 < α = 0.05 assumed, accepting the working hypothesis.
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