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dc.contributor.advisorCárdenas Gutierrez, Francisco Javier
dc.contributor.authorRosas Saboya, Claudia Mercedes
dc.contributor.authorCastañeda Reategui, Sandra Janneth
dc.date.accessioned2019-06-07T17:44:13Z
dc.date.available2019-06-07T17:44:13Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/6167
dc.description.abstractLa presente investigación busca contribuir a la comprensión de la importancia del canon petrolero en la gestión municipal en su verdadera dimensión, desmitificando el mito de la "parálisis de los proyectos de inversión" ante las caídas del canon petrolero. Específicamente en las municipalidades de la provincia de Maynas entre los años 2014 y 2016. Para tal fin se recabo la información financiera y presupuestal principalmente del Portal de Transparencia Económica - Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, la misma que fue complementada con encuestas aplicadas a los principales funcionarios de las 11 municipalidades de la provincia de Maynas (1 provincial y 10 distritales). Las principales variables analizadas fueron el nivel de transferencia de canon petrolero, los niveles de inversión pública, los niveles de transferencia de otros tipos de recursos distintos al canon petrolero, otras variables determinantes como el gasto en estudios de pre inversión y en expedientes técnicos. La investigación demostró que no obstante la estrepitosa caída del canon petrolero que alcanzó su nivel más bajo en el 2016 y 2014 su nivel más alto, las municipalidades no se vieron significativamente afectadas en su disponibilidad de recurso para proyectos de inversión, ya que de diferentes maneras y aunque en distintas proporciones, el Ministerio de Economía y Finanzas ha sabido compensar estos desniveles. Es así que mientras algunas municipalidades han recibido en el 2016 inclusive mayores recursos que en el 2014, otras han recibido casi los mismo por otras fuentes de financiamiento siendo muy pocas las que no han sido justamente compensadas. La principal explicación que se sabe de esta diferencia radica en la capacidad de las municipalidades de gestionar recursos adicionales ante las instancias del gobierno central, por ello la incorporación además dentro de la investigación de dos variables determinantes en este aspecto como son los niveles de gasto en estudios de pre inversión y en expedientes técnicos, requisitos fundamentales para la ejecución de proyectos de inversión. Sin embargo, dado que esta investigación es eminentemente contable y las limitaciones de recursos, no se ha profundizado en otras variables que resultan determinantes en la problemática materia de estudio como son la capacidad del recursos humano, el acceso a tecnología y equipamiento, factores tan diversos como profundos que ameritan su continuidad en aras de un mayor conocimiento por lo que dejamos abierto este espacio para su reflexión.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNAPes_PE
dc.subjectGestión de inversioneses_PE
dc.subjectCanon petroleroes_PE
dc.subjectGobierno locales_PE
dc.titleEl canon petrolero y la gestión de inversiones en los gobiernos locales de la provincia de Maynases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineContabilidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias Económicas y de Negocioses_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameContador Públicoes_PE
thesis.degree.programRegulares_PE
dc.subject.ocdeAdministración públicaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_PE


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