Actividad laboral y rendimiento académico cognoscitivo de los alumnos de la Universidad Particular de Iquitos -2004
View/ Open
Date
2018Author
Ponce Mendoza, María Piedad
Odicio Egoavil, Elmer Antonio
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo principal conocer y comparar la Relación existente entre la Actividad Laboral y el Rendimiento Académico Cognoscitivo de que realizan los alumnos que trabajan y comparar el rendimiento académico cognoscitivo con la de los alumnos que no trabajan de la Universidad Particular de Iquitos (UPI).
El estudio se concluyó en Abril del 2005 siendo de tipo Correlacional Funcional. La población estuvo conformada por 1423 que correspondió al total de estudiantes matriculados en el primer semestre del 2004. El tamaño de la muestra estuvo conformado por 283 unidades. El muestreo fue de tipo estratificado con afijación proporcional. Los resultados evidencian que que el 31.4 %, de los alumnos de la UPI trabajan y el 68.6%; así mismo se encontró que el rendimiento cognoscitivo promedio general fue de 11.61 de nota con un intervalo entre 11.40 y 11.82.
Se ha determinado que en la UPI los estudiantes trabajan en dos modalidades: una en forma dependiente y la otra en forma independiente. En relación al trabajo dependiente se encontró que el 16.6% son empleados, el 1.1% son obreros y el 4.2% son en familiares. Referente a la modalidad de trabajo independiente se encontró que el 9.5% labora en esta modalidad.
De acuerdo a la verificación de la hipótesis formuladas se comprobó que no hay diferencia estadística significativa entren la actividad laboral y el rendimiento académico cognoscitivo de los alumnos de la UPI. Sin embargo se encontró que la carrera profesional y el tipo de actividad laboral (dependiente e independiente) si influyen significativamente en el rendimiento académico cognoscitivo de los alumnos de la Universidad Particular de Iquitos. Como consecuencia de los hallazgos y a efecto de mejorar el rendimiento cognoscitivo se elabora la propuesta denominada “Estrategia metodológica para el rendimiento cognoscitivo de los alumnos de la Universidad Particular de Iquitos mediante separatas. This research was done with the aim of getting haw the present relation is between the (UPI) PRIVATE IQUITOS UNIVERSITY students’ job, the academic cognitive performance of students that work and ones who don’t work.
This research was ended in April 2005: it was in sequence functional. The amount of population was 1423 which is the total amount of the first semester 2004 registered student’s, the sample was 283 units with proportional setting. The results refer that 31.4% of (UPI) students work and the 68% don’t work, also it was found out that the cognitive performance general average grade is 11.61 with an interval between 11.40 and 11.82.
It was determinated that that (UPI) student work in two types of job: reliance and freelance. The reliance represent 16.6% employees 1.1% labors and 4.2% family workers. The freelances represent 9.5%.
According to the theories that were asked, there is not any sadistic meaningful deference between the job and the academic cognitive performance of the UPI students, but it was found out the professional career and the type of job (reliance – freelance) are meaningful in the academic cognitive performance. As a consequence of this research results, the proposal called “Methodological” strategies” using pamphlets, is done to increase the level of the cognitive performance of the (UPI) students.
Collections
- Tesis [496]
The following license files are associated with this item: