Sostenibilidad económica familiar de la venta de pescado fresco realizado por las mujeres en el mercado de Belén. Iquitos Perú 2017
Abstract
La investigación se desarrolló en el departamento de Loreto, en la ciudad de
Iquitos, Provincia de Maynas en el Distrito de Belén, cuyo objetivo fue determinar
la sostenibilidad económica familiar de la venta de pescado fresco que realizan las
mujeres en el mercado de Belén, durante el año 2017. El presente estudio es de
tipo, no experimental, descriptivo y transversal. Se analiza las características
generales de las mujeres vendedoras de pescado fresco como referencia de su
situación actual. Se destaca que el mayor porcentaje de las mujeres vendedoras de
pescado fresco están comprendidas entre las edades de 35 a 49 años (53.6%). La
mayoría de las mujeres trabaja en la actividad de venta de pescado entre los 15 a
29 años (67.9%). En el 2017 las mujeres comercializaron un total de 272,311.99
kilos de pescado fresco en el mercado de Belén y aportan con un 60.8% a la
economía familiar. Los resultados obtenidos demuestran que la venta de pescado
en el mercado contribuye a la sostenibilidad de la economía familiar
comprobando la hipótesis central de la investigación que hace referencia al
notable aporte de la mujer a las necesidades de la familia. Se concluye que los
criterios presentados en la investigación visibilizan la importancia del esfuerzo
diario realizado por las mujeres vendedoras de pescado y de la necesidad de
implementar un conjunto de acciones que van desde la capacitación, organización,
sinergias entre otros, de manera que se garantice la conservación del recurso y el
bienestar de las familias, que sustentan su economía en la pesca. The research was developed in the department of Loreto, in Iquitos city, Maynas province in the District of Belen, whose objective was to determine the family's economic sustainability of the sale of fresh fish that women do in the market of Belen, during 2017. The present study is of type, not experimental, descriptive and transversal. The general characteristics of women selling fresh fish are analyzed as a reference of their current situation. It is highlighted that the highest percentage of women selling fresh fish are between the ages of 35 to 49 years old (53.6%). The majority of women work in the activity of selling fish between the ages of 15 and 29 (67.9%). In 2017, women sold a total of 272,311.99 kilos of fresh fish in the market of Belén and contribute 60.8% to the family economy. The results obtained show that the sale of fish in the market contributes to the sustainability of the family economy by testing the central hypothesis of the research that refers to the remarkable contribution of women to the needs of the family. It is concluded that the criteria presented in the research highlight the importance of the daily effort made by women selling fish and the need to implement a set of actions ranging from training, organization, synergies among others, so as to guarantee the conservation of resources and the well-being of families, which sustain their economy in fisheries.
Collections
- Tesis [55]
The following license files are associated with this item: