Nivel de conocimiento sobre maloclusión y motivación de los padres con relación a los tratamientos ortodónticos en sus hijos atendidos en la Clínica del Niño UNAP-2017
View/ Open
Date
2019Author
López Alama, Luis Enrique
Pinedo Robalino, Luis
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito del estudio fue determinar el nivel de conocimiento sobre maloclusión y motivación de los padres con relación a los tratamientos ortodonticos en sus hijos atendidos en la clínica del niño UNAP-2017. El tipo de estudio fue cuantitativo, el diseño fue correlacional, transversal. La muestra estuvo conformada por 86 pacientes. Los resultados fueron: En relación al grado de instrucción del padre, el 79,1% son instrucción secundaria y el 20,9% son instrucción Superior. En relación sobre la pregunta ¿Notó usted en alguna etapa de su vida algún problema que pudiera ser resuelto con ortodoncia? el 20,9% refiere haber notado y el 79,1% no lo notó. En relación al nivel de conocimiento de los padres sobre maloclusión, el 1,2% fue alto, el 30,2% fue regular y el 68,6% fue bajo. En relación al grado de motivación de los padres con relación a los tratamientos ortodóntico en sus hijos, en el 26,7% la motivación fue alta y en el 73,3% la motivación fue regular. Al relacionar las variables Nivel de Conocimiento sobre maloclusión y Motivación de los padres, en el nivel de conocimiento alto solo el 1,2% tuvo motivación alta. En el nivel de conocimiento Regular el 23,3% tuvo motivación alto y el 7,0% tuvo motivación regular. En el nivel de conocimiento bajo el 2,3% tuvo motivación alto y el 66,3% tuvo motivación regular. Se encontró relación estadistica significativa entre las variables Nivel de Conocimiento sobre maloclusión y Motivación de los padres (X2=52,580; gl=2; p_valor= 0,000). Conclusión: Se concluye que a menor nivel de conocimiento de los padres sobre maloclusión dental menor será el grado de motivación con relación a los tratamientos ortodónticos de sus hijos. The purpose of the study was to determine the level of knowledge about malocclusion and motivation of the parents in relation to the orthodontic treatments in their children attended in the UNAP-2017 child clinic. The type of study was quantitative, the design was correlational, transversal. The sample consisted of 86 patients. The results were: In relation to the degree of instruction of the father, 79.1% are secondary education and 20.9% are Higher education. In relation to the question, did you notice at some stage of your life any problem that could be solved with orthodontics? 20.9% reported having noticed and 79.1% did not notice it. In relation to the level of knowledge of parents about malocclusion, 1.2% was high, 30.2% was regular and 68.6% was low. In relation to the degree of motivation of parents in relation to orthodontic treatments in their children, in 26.7% the motivation was high and in 73.3% the motivation was regular. When relating the variables Level of Knowledge about malocclusion and Motivation of parents, in the high level of knowledge only 1.2% had high motivation. At the Regular level of knowledge, 23.3% were highly motivated and 7.0% were regularly motivated. At the knowledge level, 2.3% had high motivation and 66.3% had a regular motivation. A statistically significant relationship was found between the variables Level of Knowledge on malocclusion and Motivation of parents (X2 = 52,580, gl = 2, p_value = 0,000). Conclusion: It is concluded that the lower level of knowledge of parents about dental malocclusion, the lower the degree of motivation in relation to orthodontic treatment of their children.
Collections
- Tesis [49]
The following license files are associated with this item: