Programa educativo de historietas en el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria en la Institución Educativa Primario Secundario N° 60050 República de Venezuela, Iquitos-2018

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Universidad Nacional de la Amazonía Peruana

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El objetivo del presente estudio fue evaluar la eficacia del programa educativo de historietas en el mejoramiento de comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Primario Secundario N° 60050 República de Venezuela, Iquitos-2018. El tipo de estudio es evaluativo, de diseño de campo, prospectivo contemporáneo, univariable y cuasi experimental con grupo control, pre test y post test. La población fue de 117 estudiantes con una muestra no probabilística de 63. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario de comprensión lectora válido y confiable. Los resultados muestran que el grupo experimental obtuvo un promedio mayor que el grupo control después de la aplicación del programa educativo (13.66 > 11.74); así como en sus indicadores: Comprensión literal (15.44 > 13.42), comprensión inferencial (14.47 > 12.16) y comprensión crítica (10.88 > 9.65). Se concluye que el programa educativo de historietas mejora significativamente la comprensión lectora de los estudiantes de la población de estudio, aceptándose la hipótesis de trabajo porque el p-valor = 0.000 < α = 0.05).
The objective of this study was to assess the effectiveness of a learner-training program based on comics to improve third year primary school students’ reading skills at República de Venezuela School, Iquitos 2018. The type of research is evaluative and the design is fieldwork, contemporary prospective, univariable, quasi experimental with control group, pre-test and post-test. 117 students and a non-probabilistic sample of 63 made up the population. The data-gathering tool was a valid and reliable reading comprehension test. Results show that the experimental group outperformed the control group, as their average score was higher after the learner-training program (13.66 > 11.74) as well as in the subskills: literal comprehension (15.44 > 13.42), inferential comprehension (14.47 > 12.16), and critical comprehension (10.88 > 9.65). It is concluded that the learner-training program based on comics improves significantly the population students’ reading skills, accepting the research hypothesis as p-value = 0.000 < α = 0.05.

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Comprensión de lectura, Motivación, Programa de enseñanza, Alumnos de primaria

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