Comprensión lectora y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del 5to. Grado de primaria de la I.E.P.S. N° 60093 José Olaya Balandra, San Juan Bautista - 2017
View/ Open
Date
2019Author
Davila Torres, Ingrid Daniela
Vasquez Elescano, Carmen del Pilar
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de Comunicación en estudiantes del 5to. Grado de primaria de la I.E.P.S. N° 60093 “José Olaya Balandra”, San Juan Bautista – 2017.
Es una investigación de tipo no experimental con diseño correlacional y transversal. La población estuvo conformada por todos los estudiantes del 5to. Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Primaria y Secundaria N° 60093 “José Olaya Balandra”, del distrito de San Juan Bautista. La muestra estuvo representada por 63 estudiantes del 5to. Grado de Primaria, seleccionados a través del muestreo estratificado por afijación proporcional. Se utilizó la técnica de la Prueba pedagógica, cuyo instrumento fue una prueba de comprensión lectora y la técnica del análisis documental, cuyo instrumento fue una ficha de registro de notas del estudiante para medir el rendimiento académico en el área de comunicación. La información fue procesada mediante el programa estadístico SPSS, versión 25. Para el análisis numérico se emplearon medidas de resumen (frecuencias y porcentajes), medidas de tendencia central (promedio aritmético). Para el análisis inferencial se utilizó la prueba estadística de la Chi Cuadrada (X2), con un nivel de significancia α 0.05, p = 0.00, (p < .05).
La presente investigación ha llegado a las siguientes conclusiones:
1. Existe un mayor porcentaje de estudiantes del 5to. Grado de Primaria de la muestra de estudio que obtuvieron un nivel de comprensión lectora que se ubica En Proceso (55.6%) y en menor porcentaje en Inicio (38.1%). Sólo un mínimo porcentaje obtuvo un nivel Satisfactorio.
2. Existe un mayor porcentaje de estudiantes del 5to. Grado de Primaria de la muestra de estudio que obtuvieron un nivel de rendimiento académico en el área de comunicación que se ubica En Proceso (85.7%) y en menor porcentaje En Logro Previsto (11.1%). Sólo un mínimo porcentaje obtuvo un nivel En Inicio (3.2%).
3. La aplicación de la prueba estadística no paramétrica de la Chi Cuadrada con grados de libertad (gl= 4), nivel de significancia α 0.05, p = 0.00, (p < .05), permitió verificar que: X2c = 38.0372 > X2t = 9.488. Por lo que se aprueba la hipótesis de investigación formulada y se rechaza la hipótesis nula. The research aimed to: Determine the relationship between reading comprehension and academic performance in the area of Communication in 5th grade students. Primary grade of the I.E.P.S. N ° 60093 "José Olaya Balandra", San Juan Bautista - 2017.
It is a non-experimental type of research with a correlational and transversal design. The population was conformed by all the students of the 5th. Degree of Primary Education of the Primary and Secondary Educational Institution N ° 60093 "José Olaya Balandra", of the district of San Juan Bautista. The sample was represented by 63 students from the 5th. Grade of Primary, selected through stratified sampling by proportional affixation. The technique of the pedagogical test was used, whose instrument was a test of reading comprehension and the technique of documentary analysis, whose instrument was a record of student's notes to measure the academic performance in the area of communication. The information was processed using the statistical program SPSS, version 25. For the numerical analysis, summary measures (frequencies and percentages), measures of central tendency (arithmetic average) were used. For the inferential analysis we used the statistical test of the Chi-square (X2), with a level of significance α 0.05, p = 0.00, (p <.05).
The present investigation has reached the following conclusions:
1. There is a higher percentage of students in the 5th. Primary grade of the study sample that obtained a level of reading comprehension that is located In Process (55.6%) and in a lower percentage in Home (38.1%). Only a minimum percentage obtained a satisfactory level.
2. There is a higher percentage of students in the 5th. Primary Grade of the study sample that obtained a level of academic performance in the area of communication that is located In Process (85.7%) and in a lower percentage In Expected Achievement (11.1%). Only a minimum percentage obtained a level At Start (3.2%).
3. The application of the nonparametric statistical test of the Chi square with degrees of freedom (gl = 4), level of significance α 0.05, p = 0.00, (p <.05), allowed to verify that: X2c = 38.0372 > X2t = 9,488. Therefore, the research hypothesis is approved and the null hypothesis is rejected.
Collections
- Tesis [117]
The following license files are associated with this item: