Programa de educación ambiental sobre la conservación del bosque en la IEP N°601409 Fernando Belaunde Terry, San Juan Bautista, Loreto, 2018
Abstract
La investigación se realizó en la institución educativa 601409 Fernando Belaunde Terry, distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, departamento de Loreto, con el objetivo de implementar un programa de educación ambiental que genere el cambio de actitud sobre la importancia de la Biodiversidad Amazónica en estudiantes de 4° grado de primaria.
El método utilizado fue evaluativo no experimental y el diseño del tipo descriptivo, con una muestra de 26 alumnos. Se usó la estadística no inferencial, en base a datos cuali - cuantitativos, analizando la distribución de los datos con cálculos porcentuales; medias, modas, medias, pruebas de chi cuadrado con la ayuda de la hoja de cálculo Excel.
Se aplicaron 4 actividades de capacitación: 1) Charla informativa del programa de educación ambiental en la conservación del Bosque, 2) Conocimiento del Bosque en el cual los estudiantes lograron entender su importancia, 3) Cómo aprender a valorar y respetar nuestros Bosques, 4) Hablar por los Bosques.
Se obtuvo valores aceptados tanto en la evaluación inicial donde se observó actitudes favorables con el 50% de los alumnos evaluados y 50% en la condición desfavorable en los demás estudiantes, que a la evaluación final al concluir el proceso de capacitación se observa un cambio en el sentido de las actitudes hacia la actitud favorable, donde las variaciones oscilan entre el 10 al 20 %.
Concluyendo que con la aplicación del programa educativo ambiental en la Conservación del Bosque se ha contribuido en la mejora de la actitud de los estudiantes con su entorno, por lo que se acepta la hipótesis planteada en el presente trabajo de investigación. The research was carried out in the educational institution 601409 Fernando Belaunde Terry, district of San Juan Bautista, province of Maynas, department of Loreto, with the objective of implementing an environmental education program that generates a change of attitude on the importance of Amazonian Biodiversity in 4th grade students in elementary school.
The method used was evaluative non-experimental and the design of the descriptive type, with a sample of 26 students. Non - inferential statistics were used, based on quali - quantitative data, analyzing the distribution of the data with percentage calculations; stockings, fashions, stockings, tests of chi square with the help of the Excel spreadsheet.
Four training activities were applied: 1) Informative talk about the environmental education program in forest conservation, 2) Knowledge of the Forest in which the students were able to understand its importance, 3) How to learn to value and respect our Forests, 4) Speak for the Forests
Accepted values were obtained both in the initial evaluation where favorable attitudes were observed with 50% of the students evaluated and 50% in the unfavorable condition in the other students, that the final evaluation at the end of the training process shows a change in the sense of the attitudes towards the favorable attitude, where the variations oscillate between 10 to 20%.
Concluding that with the application of the environmental education program in the Forest Conservation has contributed to improve the attitude of students with their environment, so we accept the hypothesis raised in this research.
Collections
- Tesis [462]
The following license files are associated with this item: