Grado de cumplimiento de actividades educativas en el área de ciencia y ambiente en dos instituciones de nivel secundario - Iquitos - 2018
Abstract
El trabajo de investigación se desarrolló en la ciudad de Iquitos; Provincia Maynas; Departamento de Loreto, el objetivo fue determinar el grado de cumplimiento de las actividades educativas en el Área Ciencia y ambiente en dos Instituciones Educativas de Nivel Secundario, los colegios en estudio fueron Colegio Nacional de Iquitos y Mariscal Oscar R. Benavides, el trabajo fue descriptivo, el diseño de tipo comparativo transversal, el presente estudio fue una investigación sustantiva mediante el uso de técnicas cualitativas adecuadas para busca identificar aspectos en términos de medir impactos ambientales y sociales. La población fue de 120 profesores (ambos turnos) de las dos instituciones educativas, con la finalidad de evitar sesgo al momento de tomar la muestra se consideró el 20% (de estos 20% se consideró aquellos que desarrollan temas en el Área de Ciencia y Ambiente), la muestra fue de 24 profesores. Para el procesamiento de los datos se empleó la hoja de cálculo Excel y el análisis estadístico se realizó por medio de cálculos porcentuales, llegándose a las siguientes conclusiones: Las actividades educativas en el Área de Ciencia y Ambiente en las dos Instituciones Educativas, se desarrollan de acuerdo al Plan Curricular del Ministerio de Educación y a la disponibilidad de materiales que el Ministerio ofrece para el año escolar en curso. La falta de Capacitación es de importancia, se necesita docentes capacitados de acuerdo con el desarrollo tecnológico dentro del Área de Ciencia y Ambiente. En cuanto al grado de cumplimiento en el área de Ciencia y Ambiente se tiene que esta es considerada buena (promedio 62.5%), esta escala de valoración, refleja cierto grado de aprendizaje de docentes sobre los conceptos vinculados a la promoción y cuidado del ambiente. Por lo tanto, se acepta la hipótesis planteada en el presente trabajo de investigación. The investigation work you development in the city of Iquitos; County Maynas; Department of Loreto, the objective was to determine the degree of execution of the educational activities in the Area Science and atmosphere in two Educational Institutions of Secondary Level, the schools in study were National School of Iquitos and Marshal Oscar R. Benavides, the work was descriptive, the design of traverse comparative type, the present study was an investigation sustantiva by means of the use of technical qualitative appropriate for search to identify aspects in terms of measuring environmental and social impacts. The population belonged to 120 professors (both shifts) of the two educational institutions, with the purpose of avoiding bias to the moment to take the sample you considers 20% (of 20 %s you considers those that develop topics in the Area of Science and Atmosphere), the sample belonged to 24 professors. For the prosecution of the data the calculation leaf was used Excel and the statistical analysis he/she was carried out by means of percentage calculations, being reached the following conclusions: The educational activities in the Area of Science and Atmosphere in the two Educational Institutions, are developed according to the Curricular Plan of the Ministry of Education and to the readiness of materials that the Ministry offers for the school year in course. The lack of Training is of importance, it is needed educational qualified in accordance with the technological development inside the Area of Science and Atmosphere. As for the execution degree in the area of Science and Atmosphere one has that this it is considered good (I average 62.5%), this scale of valuation, reflective certain learning degree of educational on the concepts linked to the promotion and care of the atmosphere. Therefore, the hypothesis is accepted outlined investigation work presently.
Collections
- Tesis [449]
The following license files are associated with this item: