dc.description.abstract | CAPITULO I: COMERCIO EXTERIOR
Comercio exterior es el intercambio de bienes y servicios que se efectúa entre los habitantes
de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país
(exportaciones) y entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.
LA GLOBALIZACIÓN Y EL COMERCIO INTERNACIONAL: La "globalización" se refiere a
la interdependencia creciente de los países. El concepto de globalización tiene dos
componentes: La globalización de los mercados, que se refiere al fenómeno de fusión
de mercados nacionales en un solo e inmenso mercado global, y, la globalización de la
producción, que se refiere a la tendencia, entre empresas, de abastecerse de bienes y
servicios a partir de distintas ubicaciones alrededor del mundo, para sacar provecho a las
diferencias nacionales de costos de los factores de producción. La globalización hoy actúa
coma acelerador del comercio internacional y ha convertido a este, en una de las más
importantes vías para generar el desarrollo económico de los Estados.
IMPORTANCIA DE L COMERCIO EXTERIOR: El comercio internacional es
relevante por su contribución a la satisfacción de las más variadas necesidades de los
países, contribuye a aumentar la riqueza de los países y de sus pueblos. Es un instrumento
que permite lograr un objetivo que podemos considerar universal: la mejora de las
condiciones de vida y de trabajo de la población mundial; pues la actividad exportadora
mueve toda una cadena productiva, es decir una mayor demanda de productos y servicios
conexos y estimula la innovación tecnológica, generando una mayor producción que
conduce a más puestos de trabajo, más y mejores sueldos y salarios, utilidades, dividendos,
intereses, recaudación tributaria, más consumo y más ahorro e inversión.
CAPITULO II: PRINCIPALES MERCADOS EXTERNOS
Los mercados externos son el conjunto de transacciones comerciales internacionales que
se realizan. Los Estados modernos han realizado importantes esfuerzos para agruparse en
procesos de integración económica, después de la Segunda Guerra Mundial. Mediante la
integración, los países constituyen un área mediante el cual se eliminan progresivamente
las barreras al comercio y circulan libremente y reciben el mismo trato los bienes, servicios
y capitales de los países que se integran, mediante una adecuada política de armonización.
Los procesos de integración económica, atraviesan etapas que podrían ser las siguientes:
Zona de preferencia (concesiones arancelarias), Zona o área de libre comercio (cero arancel entre países), Unión aduanera (arancel especial a terceros), Mercado común
(libre circulación de factores de producción), Unión económica (unión monetaria, fiscal y
social) e Integración total (unión política).
La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de
una economía determinada, prestan el servicio de banco. Este sistema está constituido por
el conjunto de instituciones bancarias del país. En la actualidad el sistema financiero
Bancario está integrado por el Banco Central de Reserva, el Banco de la Nación y la Banca
Comercial y de Ahorros.
LA BANCA EN EL COMERCIO EXTERIOR: Los bancos cumplen multitud de funciones en
el desarrollo natural del comercio internacional, entre las que se pueden destacar:
intermediación, garantía y financiación.
B ANCOS INTERV INIENTES EN EL COMERCIO EXTERIOR: 1. Banco
Local . - recibe la denominación de Banco Emisor, es el que emite el crédito. 2.
Banco Corresponsal.- proporciona servicios a nombre de un banco extranjero.
Dependiendo de la responsabilidad que tenga se le denominará: banco avisador
o notificador, banco confirmador, banco pagador o banco negociador.
MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXT ERIOR: Los principales
medios de pago usados en el comercio internacional son: La transferencia internacional,
la cobranza internacional y la carta de crédito.
CAPITULO IV: ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES VINCULADAS AL
COMERCIO EXTERIOR
ORGANI ZACION MUNDIA L DE L COMERCIO (OMC): Es la Única
organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los
países.
LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL ADUANERA (OMA): Organización intergubernamental
con competencia exclusiva en materia de aduanas.
L A CAMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL (CCI): Su s reglas no son
de obligatorio cumplimiento, radicando su aplicación en el voluntario sometimiento de las
partes contratantes.
INSTITUCIONES PÚBLICAS: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
(MINCETUR). Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo
(PROMPERU). Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración
Tributaria (SUNAT). Servicio Nacional de Sanidad Agraria – (SENASA).
INSTITUCIONES PRIVADAS: Asociación de Exportadores (ADEX). Sociedad de
Comercio Exterior del Perú (COMEX PERU). Cámara Nacional de Comercio,
Producción y Servicios (PERÚ CÁMARAS). | es_PE |