dc.contributor.author | Arévalo Soria, Steeven Gustavo | |
dc.date.accessioned | 2019-10-07T12:43:58Z | |
dc.date.available | 2019-10-07T12:43:58Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/6434 | |
dc.description.abstract | Se conoce como finanzas al estudio de la circulación del dinero. Esta
rama de la economía se encarga de analizar la
obtención, gestión y administración de fondos. Lo público, por su parte,
hace referencia a aquello que es común a toda la sociedad o
de conocimiento general.
Las finanzas públicas están compuestas por las políticas que
instrumentan el gasto público y los impuestos. De esta relación
dependerá la estabilidad económica del país y su ingreso en déficit o
superávit.
El Estado es el responsable de las finanzas públicas. El
principal objetivo estatal a través de las finanzas públicas suele ser el
fomento de la plena ocupación y el control de la demanda agregada.
La intervención del Estado en las finanzas, por lo tanto, se da a través de
la variación del gasto público y de los impuestos. El gasto público es
la inversión que realiza el Estado en distintos proyectos de interés social.
Para poder concretar las inversiones, es decir, mantener el gasto público,
las autoridades deben asegurarse de recaudar impuestos, que son
pagados por todos los ciudadanos y empresas de una nación.
El enfoque integral y polivalente sobre los principios de las finanzas
públicas que se presenta en este trabajo, incluye primeramente una
definición del concepto de finanzas públicas con base a
la evolución del pensamiento económico y empresarial. También con
lleva un análisis histórico sobre la conformación del Estado moderno.
Posteriormente, el enfoque se desplaza a las finanzas públicas desde un
aspecto de la estadística del Estado para llevar a cabo
su función administrativa a través de las cuentas nacionales y la balanza
de pagos. A continuación este trabajo hace énfasis en el campo de
la macroeconomía. Para ello se desarrollan conceptos simples "teóricos
conceptuales" sobre qué es el gasto y los ingresos públicos.
Desde el punto de vista subjetivo, las diferencias sustanciales que
existen entre las finanzas públicas y las privadas, convergen en la
utilización de medios o instrumentos que tienen por objeto
proveer recursos. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UNAP | es_PE |
dc.subject | Finanzas públicas | es_PE |
dc.subject | Presupuesto nacional | es_PE |
dc.subject | Política fiscal | es_PE |
dc.title | Las finanzas públicas | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Economía | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.name | Economista | es_PE |
thesis.degree.program | Presencial | es_PE |
dc.subject.ocde | Administración Pública | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 | es_PE |