dc.description.abstract | En toda entidad del estado encargada del bienestar de los ciudadanos de una nación, siempre tiene que
existir normas y regulación para la buena ejecución de los proyectos, presupuesto y finalidad de los
recursos públicos.
Para garantizar el cumplimiento se dispone de un trabajo de auditoria, que se divide en 3 tipos:
Auditoria Financiera: el campo de estudio en este tipo de auditoria es los estados financieros y
presupuestales de la entidad, con el objeto de confirmar si estados financieros y presupuestales
presentan razonablemente su información financiera.
Auditoria de Desempeño. Con este examen se pretende evaluar el desempeño de la entidad, programa
o proyecto para garantizar la efectividad de los mismos, así mismo tomar alguna acción correctiva de
ser el caso.
Auditoria de Cumplimiento. Es el examen que se encarga de comprobar si los proyectos o planes
asignadas a la entidad pública fueron realizadas tomando en cuenta todos los parámetros de control. Es
un examen posterior a su ejecución.
Para el desarrollo de la auditoria existen 3 etapas a seguir:
1. Planeamiento: es la etapa inicial de la auditoria, donde se determina la entidad a auditar, el alcance
de la auditoria, los encargados de ejecutar la auditoria, la programación, etc.
2. Ejecución: Es el trabajo de campo del auditor, en esta etapa se pone en marcha lo programado por el
auditor, con el fin de encontrar las evidencias.
3. Elaboración del Informe. El informe de auditoría es el producto final del trabajo del auditor
gubernamental, en el cual presenta sus observaciones, conclusiones y recomendaciones.
Observaciones, conclusiones y recomendaciones:
La observación se refiere a hechos y situaciones de carácter significativo y de interés para la entidad
examinada, cuya naturaleza deficiente permita oportunidades de mejorar y/o corregir, incluyendo sobre ello
información suficiente, competente, relacionada con los resultados de la evaluación efectuada a la gestión de
la entidad examinada. | es_PE |