Historia, doctrinas y pensamiento económico
Abstract
El término “socialismo utópico” ha sido acuñado para denominar a un conjunto diverso de pensadores y activistas que vivieron entre los siglos XVIII y XIX, configurando un prematuro adelantamiento al socialismo moderno, una especie de línea divisoria entre el socialismo primitivo y éste. Para una primera aproximación a sus características ideológicas generales, podemos recurrir a la lectura del texto de Engels y a los rasgos comunes que él extrae de los tres autores: Por un lado, actúan en nombre de toda la Humanidad, no de un sujeto antagónico de clase (el proletariado).
Posteriormente, surge el pensamiento marxista, el cual se inicia con Karl Marx y sus obras más resaltantes: “El Manifiesto Comunista” (1848) y “Critica de Economía Política” (1859). Marx estudia la economía a través de lo que él llama “materialismo histórico”, la evolución de la sociedad se explica por los factores económicos, la consideración más importante en cualquier periodo histórico es el sistema dominante de producción y distribución. Karl Marx es el autor de las teorías económicas socialistas más importantes, manifiestas en su principal trabajo, El capital (1867-1894). A ojos del capitalismo clásico, el marxismo represento una seria amenaza a pesar de ser una variante más de la temática clásica. Sobre esto se alza la crítica económica que desemboca en la certificación histórica de la lucha de clases.
Por otro lado, se llama marginalismo o escuela marginalista al desarrollo del pensamiento económico surgido en el siglo XIX de -y en parte como reacción a- la Economía clásica. Los marginalistas introdujeron rigurosidad a los conceptos y estudios, lo que llevo a una matematización de la disciplina. Entre otros desarrollos, el marginalismo es responsable por el individualismo metodológico que caracteriza muchos de los estudios en el área incluso en el presente.
Mas adelante, acontecía el nacimiento del monetarismo, la cual es una escuela de pensamiento económico que sostiene que las perturbaciones en el sector monetario de la economía son las principales causas de la inestabilidad general en ella.
El monetarismo hace énfasis en las particulares propiedades de la moneda y en los efectos que tiene la política monetaria sobre la demanda agregada, destacando la fuerte relación que existe entre el nivel de precios y el tamaño y la tasa de crecimiento de la masa monetaria.
Finalmente, la investigación acerca del imperialismo la inició Lenin en Berna, en enero de 1916; poco después siguió trabajando en el libro, en la biblioteca cantonal de Zúrich. El 2 de julio envió el manuscrito a la Editorial Parus, que le había requerido un análisis de la economía mundial. De acuerdo con su autor, se trató de un folleto popular, escrito con prudencia para eludir la implacable censura zarista: en “lenguaje de Esopo”, definía. De regreso a Rusia, Lenin escribió el prólogo y Parus lo imprimió en setiembre de 1917 en Petrogrado.
Collections
The following license files are associated with this item: