Proyectos I
Abstract
Un proyecto tiene muchas definiciones, pero podemos decir que es un conjunto
de estudios técnicos, económicos y financieros, que hace posible profundizar
con mayor exactitud la situación y verlo desde todos los ámbitos posibles para
su exitosa ejecución; es importante partir desde una identificación del problema,
y hacer un análisis a nivel macroeconómico y microeconómico; el objetivo
de un proyecto es evaluar si es posible la ejecución de un proyecto, acceder al
sistema financiero para obtener créditos, además puede convertirse en una
propuesta atractiva que capte el interés de potenciales inversionistas.
Es importante tener en cuenta ciertos términos de coherencia, viabilidad y factibilidad
que son los requisitos que debe cumplir un proyecto; entre sus fases
principales de un proyecto son: pre-inversión, esto significa el punto de partida,
la cual procedemos a la identificación de la idea, luego al estudio preliminar que
se refiere a obtener información externa o del entorno, también está el estudio
de pre-factibilidad que reúne toda la información necesaria técnica y económica,
viendo las posibilidades para obtener buenos resultados es como una etapa
de descarte; el estudio de factibilidad hace uso de los términos de referencia, y
esto proporciona información necesaria para tomar decisiones y nos muestra
de manera precisa de lo que es el proyecto; inversión, esta consiste en poner
en marcha todo lo planteado, es decir construcción de obras, dentro de esta
fase encontramos el estudio definitivo, tiene que ver con diseños detallados de
ingeniería, esto exige la presencia de profesionales que se requiere para determinados
estudios; la última fase es la operación, esta comprende el funcionamiento
por ejemplo cuando una empresa empieza a competir en el mercado.
El estudio de mercado es muy importante dentro del proyecto, esto puede ser
aplicado en cuestiones comerciales, sus etapas principales son: recopilación de
datos, métodos de recopilación de información y análisis e interpretación de los
datos, analizamos la demanda y oferta que son indicadores; también se procede
a realizar un análisis de los precios, esto comprende la formación de precio
en la empresa, en el mercado y por política gubernamental; además es necesario
realizar un análisis de comercialización y estos son canales de distribución.
En cuestión al tamaño del proyecto, consiste en la capacidad instalada de planta
y la capacidad productiva; cuyos factores condicionantes son: el mercado, la
tecnología, localización y la financiación; en cuanto a la localización de proyecto
se refiere a la ubicación. La ingeniería de proyecto es un procedimiento, esto
es en cuestión a la producción y comercialización de bienes y servicios, y poder
utilizar los recursos adecuadamente; en cuestión a la inversión en un proyecto,
ya consiste en los gastos que se van a efectuar, estas son: inversión fija y capital
de trabajo; el financiamiento en un proyecto, es obtener recursos financieros
y reales para la operación del proyecto, estos pueden ser fuentes internas, que
son los ingresos que genera la operación del proyecto, y fuentes externas que
pueden ser los aportes de los socios, entidades financieras o el mercado de
valores. La administración, organización y marco legal, contribuye a la preparación,
el uso eficiente de recursos y la constitución, con respecto a la ley de sociedades.
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