Análisis de la pobreza en el Perú: un enfoque desde el crecimiento económico y la concentración del ingreso. Período 2000 - 2017
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2019Author
Chong Medina, German Igor
Benites Tapullima, Nelson Herbis
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El presente estudio utilizó un modelo de regresión lineal a fin de comprobar la
hipótesis que el crecimiento económico per cápita y la concentración del ingreso tienen
efectos sobre la pobreza monetaria. La primera hipótesis muestra signo positivo y
significativo, lo que evidencia que el ingreso per cápita ejerce un impacto positivo
sobre la pobreza monetaria. La segunda hipótesis muestra que la concentración del
ingreso (desigualdad) medido a través del coeficiente de Gini muestra signo negativo
y significativo, lo que evidencia que la desigualdad en la distribución del ingreso
contribuye a aumentar la pobreza monetaria en el Perú para los años de estudio 2000-
2017.
La tercera hipótesis de estudio buscó complementar los efectos sobre la pobreza de la
inversión en educación básica y acceso al crédito. En ambos casos los signos del
coeficiente son negativos y significativos, lo que demuestra que un aumento en
inversión en educación y un aumento en acceso al crédito por las poblaciones
vulnerables contribuye a una disminución de la pobreza monetaria.
Finalmente, los resultados fueron sometidos a pruebas de diagnósticos encontrando
que los resultados permiten estimar correctamente los coeficientes de regresión y
realizar predicción mediante prueba de hipótesis. This study used a linear regression model to verify the hypothesis that per capita economic growth and income concentration have effects on monetary poverty. The first hypothesis shows a positive and significant sign, which shows that per capita income, has a positive
impact on monetary poverty. The second hypothesis shows that the income concentration (inequality) measured through the Gini coefficient shows a negative and significant sign,
which shows that inequality in income distribution, contributes to increasing monetary poverty in Peru for the 2000-2017 study years.
The third study scenario sought to complement the impact on poverty of investment in basic education and access to credit. In both cases, the signs of the ratio are negative and significant, demonstrating that an increase in investment in education and an increase in access to credit by vulnerable populations contributes to a reduction in monetary poverty.
Finally, the results were tested diagnostics finding that the results allow correctly estimating the regression coefficients and making prediction using a hypothesis test.
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