Uso de estrategias constructivistas en el área de ciencias sociales del nivel secundaria, Institución Educativa Experimental UNAP, distrito de San Juan Bautista - 2018
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2019Author
Gonzáles Chávez, Juan Sinesto
Gúzman Castillo, Miguel Ángel
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La investigación tuvo como objetivo: Determinar la frecuencia de uso de estrategias
constructivistas en el área de ciencias sociales, del nivel secundario, en la
Institución Educativa Experimental, distrito de San Juan Bautista – 2018, según
sexo, edad y grado de estudio.
Es una investigación de tipo no experimental con diseño correlacional y transversal.
La población estuvo conformada por 434 estudiantes de primer al quinto de
secundaria de la Institución Educativa Experimental UNAP, del distrito de San Juan
Bautista, matriculados en el año escolar 2018. La muestra estuvo representada por
204 Estudiantes, seleccionados a través del muestreo estratificado por afijación
proporcional. Se utilizó la técnica de la encuesta, cuyo instrumento fue un
cuestionario validado mediante el juicio de expertos y la prueba piloto. La
información fue procesada mediante el programa estadístico SPSS, versión 22. Para
el análisis numérico se emplearon medidas de resumen (frecuencias y porcentajes).
Para el análisis inferencial se utilizó la prueba estadística de la U de Mann Whitman,
con un nivel de significancia α 0.05, p = 0.00, (p < .05).
En general, del 100% (204), de estudiantes del nivel secundario encuestados según
sexo, el 47.1% (96) estudiantes respondieron que siempre utilizan estrategias
constructivistas en el área de Ciencias Sociales. En general, del 100% (204), de
estudiantes encuestados según edad, el 47.1% (96) estudiantes respondieron que
siempre utilizan estrategias constructivistas en el área de Ciencias Sociales. En
general, del 100% (204), de estudiantes de primero a quinto grado de secundaria
encuestados, el 47.1% (96) estudiantes respondieron que siempre utilizan
estrategias constructivistas en el área de Ciencias Sociales.
Hay evidencia empírica que demuestra que la frecuencia de uso de las estrategias
constructivistas en el área de Ciencias Sociales en estudiantes del nivel secundario
de la Institución Educativa Experimental UNAP en el año 2017, es bueno y
diferenciado a favor de los estudiantes varones, cuyas edades oscilan entre los 15 y
17 años de edad y 4to. y 5to. Grado de secundaria, con lo cual se aprueba la validez
de las hipótesis de investigación formulada. The objective of the research was to: Determine the frequency of use of
constructivist strategies in the area of social sciences, of the secondary level, in the
Experimental Educational Institution, district of San Juan Bautista - 2018,
according to sex, age and degree of study.
It is a non-experimental type of research with a correlational and transversal design.
The population was conformed by 434 students of first to the fifth of secondary of
the Experimental Educative Institution UNAP, of the district of San Juan Bautista,
enrolled in the school year 2018. The sample was represented by 204 students,
selected through sampling stratified by proportional allocation. The survey
technique was used, whose instrument was a questionnaire validated through expert
judgment and the pilot test. The information was processed using the statistical
program SPSS, version 22. For the numerical analysis, summary measures
(frequencies and percentages) were used. For the inferential analysis the statistical
test of the Mann Whitman U was used, with a level of significance α 0.05, p = 0.00,
(p <.05).
In general, of 100% (204), of secondary level students surveyed according to sex,
47.1% (96) students answered that they always use constructivist strategies in the
area of Social Sciences. In general, of 100% (204), of students surveyed according
to age, 47.1% (96) students answered that they always use constructivist strategies
in the area of Social Sciences. In general, of 100% (204), of students from first to
fifth grade of secondary school surveyed, 47.1% (96) students answered that they
always use constructivist strategies in the area of Social Sciences.
There is empirical evidence that shows that the frequency of use of constructivist
strategies in the area of Social Sciences in students of the secondary level of the
Experimental Educational Institution UNAP in the year 2017 is good and
differentiated in favor of male students, whose ages fluctuate between 15 and 17
years of age and 4th. and 5th. Secondary level, which approves the validity of the
research hypotheses formulated.
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