Autoestima y deserción escolar, estudiantes de 4° de secundaria, Institución Educativa Teniente Manuel Clavero Muga, Iquitos, 2018
View/ Open
Date
2019Author
Flores Bosmediano, Maycon Samir
Pei Moncada, Kirina Gessly
Ruiz Rado, Liz Fiorella
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta investigación fue: Determinar la relación de la Autoestima y Deserción Escolar, estudiantes de 4° de secundaria-institución “Teniente Manuel Clavero Muga”, Iquitos-2018.
Trabajamos como problema: ¿En qué medida la autoestima se asocia con la deserción escolar, estudiantes de 4° de secundaria – institución educativa “Teniente Manuel Clavero Muga”- 2018?
Los objetivos de nuestra investigación condujeron a: Determinar la relación de la Autoestima y Deserción Escolar.
La investigación fue de tipo descriptivo correlacional: El diseño general de la investigación fue el no experimental y el diseño específico fue el no transeccional correlacional.
La población lo conformaron los estudiantes del 4° de secundaria del turno de la tarde de la Institución Educativa “Teniente Manuel Clavero Muga” en un total de 178. La muestra estuvo conformada por 46 estudiantes y seleccionada en forma no aleatoria por conveniencia.
Las técnicas que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta para ambas Variables y los instrumentos de recolección de datos fueron, el cuestionario también para ambas variables, los que fueron sometidos a prueba de validez y confiabilidad antes de su aplicación obteniéndose 0.87. Al analizar la aplicación de la Autoestima se observa que Si se da la relación de la aplicación de la Deserción Escolar.
Destaca el resultado principal donde La autoestima se relaciona significativamente con la deserción escolar, en Estudiantes, de 4° de secundaria de la Institución Educativa “Teniente Manuel Clavero Muga”, en la ciudad de Iquitos durante el año 2018 The objective of this research was to determine the relationship of self-esteem and school dropout of fourth grade students at "Teniente Manuel Clavero Muga" Iquitos 2018 high school.
We work as problem: What measure the self-esteem is associated with the dropout of fourth-grade students at Teniente Manuel Clavero Muga Iquitos 2018 high school in?
The objectives of our research lead to: determine the relationship of self-esteem and school dropout.
The research was correlational descriptive type. The general design of the research was non-experimental and the specific design was the non-transectional correlation.
The population was formed by the students of the fourth grade of secondary of the afternoon shift of Teniente Manuel Clavero Muga high school in a total of 178 students.
The sample was formed by 46 students and selected in non-randomly way for convenience.
The techniques used in the data collection was the survey for both variables and the data collection instruments were, the questionnaire also for both variables, which were subjected to validity and reliability test before its application being obtained. When analyzing the application of self-esteem, it is observed that the relation of the application of school dropout is given
Collections
- Tesis [320]
The following license files are associated with this item: