Conocimiento sobre prescripción de antibióticos según nivel de estudios en alumnos de odontología de una universidad nacional de Iquitos - 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar el nivel de conocimiento sobre prescripción de antibióticos según nivel de estudios en alumnos de odontología de una universidad nacional de Iquitos – 2019.
Se realizó un estudio cuantitativo de diseño no experimental, correlacional, transversal con una población de 69 alumnos matriculados en el III, IV y V nivel de estudios de la carrera de odontología cumpliendo estos con los criterios de inclusión. El instrumento que se usó para determinar dicho nivel de estudio fue un cuestionario de 20 preguntas objetivas (validado por juicio de expertos) en donde solo una era la respuesta correcta. Resultados: El promedio general de puntaje del cuestionario fue 9,4 puntos, considerado malo. El promedio del III nivel de estudios fue 9 puntos, el del IV nivel fue 9,4 puntos y el del V nivel fue 10,7 puntos.
El 69.1% tuvo un nivel de conocimiento malo. 26,5 % regular, el 2,9% muy malo, y el 1.5% bueno. En todos los niveles de estudio el mayor porcentaje (69,1%) tuvo un nivel malo; en el III ciclo el 32,4% tuvo un nivel malo, en el cuarto ciclo el 26,5% tuvo un nivel malo, en el V nivel el 10,3% tuvo un nivel malo. El nivel regular fue del 26,5%; el muy malo 2,9% y el bueno solo el 1,5%. En ambos sexos el porcentaje de conocimiento fue malo 69,1%. 26,5 regular, (14.7 masculino, 11.8 femenino), 2.9% muy malo (2.9% iguales), 1.5 bueno (femenino).
No existe diferencias significativas en el nivel de conocimientos entre niveles de estudio (p=0,110). No existe diferencias significativas en el nivel de conocimientos entre el III y IV nivel de estudios (p=0,788); no existe diferencias significativas en el nivel de conocimientos entre el III y V nivel de estudios (p=0,91); no existe diferencias significativas en el nivel de conocimientos entre el IV y V nivel de estudios (p=0,289). The main objective of this research work was to determine the level of knowledge about antibiotic prescription according to the level of studies in dental students of a national university of Iquitos - 2019.
A quantitative study of non-experimental, correlational, cross-sectional design was conducted with a population of 69 students enrolled in the III, IV and V level of studies of the dental career meeting these with the inclusion criteria. The instrument used to determine this level of study was a questionnaire of 20 objective questions (validated by expert opinion) where only one was the correct answer. Results: The overall average score of the questionnaire was 9.4 points, considered bad. The average of the III level of studies was 9 points, that of the IV level was 9.4 points and that of the V level was 10.7 points.
69.1% had a bad level of knowledge. Regular 26.5%, 2.9% very bad, and 1.5% good. At all levels of study the highest percentage (69.1%) had a bad level; in the third cycle, 32.4% had a bad level, in the fourth cycle 26.5% had a bad level, in the fifth level 10.3% had a bad level. The regular level was 26.5%; the very bad 2.9% and the good only 1.5%. In both sexes the percentage of knowledge was 69.1% bad. 26.5 regular, (14.7 male, 11.8 female), 2.9% very bad (2.9% equal), 1.5 good (female).
There are no significant differences in the level of knowledge between levels of study (p = 0,110). There are no significant differences in the level of knowledge between the III and IV level of studies (p = 0.788); there are no significant differences in the level of knowledge between the III and V level of studies (p = 0.91); there are no significant differences in the level of knowledge between the IV and V level of studies (p = 0.289).
Collections
- Tesis [172]
The following license files are associated with this item: