Aplicación de las normas de convivencia del aula en el desarrollo de la autonomía en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°657 Niños del Saber, año 2017
View/ Open
Date
2018Author
Lopez Ríos, Katherine Mercedes
Pérez Dávila, Emperatriz
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación está enfocada en mejorar el desarrollo de la autonomía
en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 657 “Niños del Saber”,
siendo éste un aspecto fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Por tal motivo se aplicó diversas normas de convivencia del aula que fueron
elaboradas por los propios niños con ayuda de la docente.
Se cumplieron con los objetivos planteados en la presente investigación entre
ellas: Se pudo identificar los efectos de la aplicación de las normas de
convivencia del aula en el desarrollo de la autonomía. Así mismo se ha evaluado
el desarrollo de la autonomía en el grupo experimental y de control antes y
después de la aplicación de las normas de convivencia del aula.
Se realizó una investigación enmarcada dentro del paradigma cuantitativo, con
un diseño cuasi experimental, utilizando la técnica de la observación, lo cual
permitió obtener una información relevante, obteniendo resultados significativos.
En cuanto a la discusión podemos señalar lo siguiente:
El desarrollo de la autonomía es un aspecto muy importante en el desarrollo del
proceso de enseñanza aprendizaje, cuyos resultados se enmarcarán en los
buenos logros de los aprendizajes como lo plantea el Minedu (2013): Para que
el niño adquiera confianza en sí mismo, requiere de un clima emocional afectivo
y respetuoso que le permita expresar sus deseos, opiniones y preferencias en
las situaciones cotidianas del aula, sin críticas descalificadoras. También es
importante señalar que las normas de convivencia juegan un rol protagónico en
el desarrollo de la autonomía como lo plantea el Minedu (2013): Las normas de
convivencia surgen como resultado de la conciencia de sí mismo y del otro. En
la medida en que los niños son personas respetadas, aprenderán a respetar a
los demás, situaciones que hace que la presente investigación sea relevante. The present investigation is focused in improving the development of the
autonomy in the children of 5 years of the Initial Educational Institution N ° 657
"Children of Knowledge", this being a fundamental aspect in the teaching-learning
process.
For this reason it was applied various rules of classroom coexistence that were
developed by the children themselves with the help of the teacher.
The objectives set out in the present investigation were met, among them: The
effects of the application of the rules of classroom coexistence in the development
of autonomy could be identified. Likewise, the development of autonomy in the
experimental and control group before and after the application of classroom
rules of coexistence has been evaluated.
We conducted a research framed within the quantitative paradigm, with a quasiexperimental
design, using the technique of observation, which allowed us to
obtain relevant information, obtaining significant results.
Regarding the discussion, we can point out the following:
The development of autonomy is a very important aspect in the development of
the teaching-learning process, whose results will be framed in the good
achievements of learning as posed by Minedu (2013): For the child to acquire
self-confidence, requires of an affective and respectful emotional climate that
allows him to express his desires, opinions and preferences in the daily situations
of the classroom, without disqualifying critics. It is also important to note that the
rules of coexistence play a leading role in the development of autonomy as
proposed by Minedu (2013): The rules of coexistence arise as a result of selfawareness
and the other. To the extent that children are respected people, they
will learn to respect others, situations that make the present research relevant.
Collections
- Tesis [225]
The following license files are associated with this item: