Investigación de mercados I
Abstract
En el presente trabajo tendremos en cuenta que, al hablar sobre investigación de mercados, es la función que enlaza al consumidor con el vendedor a través de la información. La globalización hoy en día juega un papel muy importante en las empresas, además la competencia y la exigencia del consumidor son un plan estratégico en la competitividad.
Las empresas toman decisiones sobre qué productos desarrollar y qué mercados atender, diseñan bienes y servicios, fijan precios, distribuyen sus productos y se comunican con el mercado. Para tomar estas decisiones necesitan información. También analizan los resultados de estas acciones y los valora, desarrollan controles necesitando nuevamente información al respecto. Esta información puede ya existir en el momento de plantearse su necesidad, y su procedencia puede ser externa a la empresa o haber sido generada por ella misma.
Su objetivo es que la compañía planee y ejecute la fijación de precios, promoción y distribución de productos, servicios o ideas, con el fin de realizar intercambios que satisfagan a la empresa y sus clientes.
A su vez la investigación de mercados se centra en que los bienes y servicios correctos, lleguen a las personas correctas, en el lugar, momento y precio correcto, a través de la combinación correcta de técnicas de promoción.
Es una disciplina que ha contribuido al desarrollo de la mercadotecnia y a la industria en general, siendo nutrida por la integración de múltiples disciplinas (psicología, antropología, sociología, economía, estadística, comunicación entre otras).
El propósito de la investigación de mercados es ayudar a las compañías en la toma de decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes bienes y servicios. La investigación de mercados representa la voz del cliente al interior y el exterior de las organizaciones empresariales.
Se trata, en definitiva, de una potente herramienta, que debe permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.
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