Estilos de aprendizaje y logros de aprendizaje, en el área de ciencia y tecnología en estudiantes del primer grado de secundaria, Institución Educativa Primaria Secundaria de Menores Túpac Amaru, Iquitos 2019
Date
2020Author
Del Águila Ríos, Christian Diego
Isuiza Bardales, Yuri Mercet
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y logros de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología en estudiantes del primer grado de Secundaria, Institución Educativa Primaria Secundaria de Menores Túpac Amaru, Iquitos - 2019.
Es una investigación de tipo no experimental con diseño correlacional de corte transversal, que incluyó una población conformada por 281 estudiantes del primer grado de educación secundaria de la mencionada Institución Educativa, matriculados en el año escolar 2019, incluyó una muestra de 162 estudiantes, seleccionados mediante el muestreo estratificado por afijación proporcional y al azar simple. Se utilizó la técnica de la encuesta, cuyos instrumentos fueron un cuestionario para medir los estilos de aprendizaje del estudiante y un cuestionario para evaluar el nivel de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología. La información fue procesada mediante el programa estadístico SPSS, versión 25. Para el análisis numérico se emplearon medidas de resumen (frecuencias y porcentajes), medidas de tendencia central (promedio aritmético) y medidas de dispersión (desviación típica). Para el análisis inferencial se utilizó la prueba estadística no paramétrica Chi cuadrada, con nivel de confianza para la prueba de 95%, con un nivel de error ? = 0.05 y la probabilidad de significancia menor de 0.05 (p < 0.05). La presente investigación obtuvo los siguientes resultados: Respecto a los estilos de aprendizajes, el 34,0% (55) de los estudiantes presentaron un estilo de aprendizaje activo; el 18,5% (30) mostraron un estilo reflexivo; el 19,7% (32) presentaron un estilo teórico; y finalmente, el 27,8% (45) presentaron un estilo pragmático, respectivamente. De otra parte, al analizar la variable dependiente: aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología, se determinó que el 83,3% (135 estudiantes) de los estudiantes obtuvieron un aprendizaje que se ubica en el nivel de inicio y el 16,7% (27 estudiantes) obtuvo un nivel de logro en proceso proporcionalmente; no hubo estudiantes en esta prueba que alcanzaron los niveles de logro previsto y destacado.
Los resultados obtenidos permitieron llegar a la conclusión de que el estilo de aprendizaje se relaciona significativamente con los logros de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología en estudiantes del primer grado de Secundaria, Institución Educativa Primaria Secundaria de Menores Túpac Amaru, Iquitos - 2019, probándose la validez de la hipótesis de investigación formulada. (p = 0.0000, p < 0,05) The research aimed to: Determine the relationship between learning styles and learning achievements in the area of Science and Technology in students of the first grade of Secondary School, Secondary Primary Educational Institution of Children Túpac Amaru, Iquitos - 2019.
It is a non-experimental research with a cross-sectional correlational design, which included a population made up of 281 students of the first grade of secondary education of the aforementioned Educational Institution, enrolled in the 2019 school year, it included a sample of 162 students, selected by simple random and proportional allocation stratified sampling. The survey technique was used, whose instruments were a questionnaire to measure student learning styles and a questionnaire to assess the level of learning in the area of Science and Technology. The information was processed through the statistical program SPSS, version 25. For the numerical analysis, summary measures (frequencies and percentages), measures of central tendency (arithmetic average) and dispersion measures (standard deviation) were used. For the inferential analysis, the Chi-square non-parametric statistical test was used, with a confidence level for the 95% test, with an error level ? = 0.05 and the probability of significance less than 0.05 (p <0.05). The present research obtained the following results: Regarding learning styles, 34.0% (55) of the students presented an active learning style; 18.5% (30) showed a reflexive style; 19.7% (32) presented a theoretical style; and finally, 27.8% (45) presented a pragmatic style, respectively. On the other hand, when analyzing the dependent variable: learning in the area of Science and Technology, it was determined that 83.3% (135 students) of the students obtained an apprenticeship that is located at the start level and 16.7 % (27 students) obtained a level of achievement in process proportionally; There were no students in this test who reached the expected and outstanding achievement levels.
The results obtained allowed to conclude that the learning style is significantly related to the learning achievements in the area of Science and Technology in students of the first grade of Secondary, Institución Educativa Primaria Secundaria de Menores Túpac Amaru, proving the validity of the hypothesis of research formulated. (p = 0.0000, p <0.05).
Collections
- Tesis [322]