Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Mera de Fababa, Nilda Manuelaes_PE
dc.contributor.authorDel Águila Ríos, Christian Diegoes_PE
dc.contributor.authorIsuiza Bardales, Yuri Mercetes_PE
dc.date.accessioned2021-01-11T17:50:00Z
dc.date.available2021-01-11T17:50:00Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/7008
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y logros de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología en estudiantes del primer grado de Secundaria, Institución Educativa Primaria Secundaria de Menores Túpac Amaru, Iquitos - 2019. Es una investigación de tipo no experimental con diseño correlacional de corte transversal, que incluyó una población conformada por 281 estudiantes del primer grado de educación secundaria de la mencionada Institución Educativa, matriculados en el año escolar 2019, incluyó una muestra de 162 estudiantes, seleccionados mediante el muestreo estratificado por afijación proporcional y al azar simple. Se utilizó la técnica de la encuesta, cuyos instrumentos fueron un cuestionario para medir los estilos de aprendizaje del estudiante y un cuestionario para evaluar el nivel de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología. La información fue procesada mediante el programa estadístico SPSS, versión 25. Para el análisis numérico se emplearon medidas de resumen (frecuencias y porcentajes), medidas de tendencia central (promedio aritmético) y medidas de dispersión (desviación típica). Para el análisis inferencial se utilizó la prueba estadística no paramétrica Chi cuadrada, con nivel de confianza para la prueba de 95%, con un nivel de error ? = 0.05 y la probabilidad de significancia menor de 0.05 (p < 0.05). La presente investigación obtuvo los siguientes resultados: Respecto a los estilos de aprendizajes, el 34,0% (55) de los estudiantes presentaron un estilo de aprendizaje activo; el 18,5% (30) mostraron un estilo reflexivo; el 19,7% (32) presentaron un estilo teórico; y finalmente, el 27,8% (45) presentaron un estilo pragmático, respectivamente. De otra parte, al analizar la variable dependiente: aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología, se determinó que el 83,3% (135 estudiantes) de los estudiantes obtuvieron un aprendizaje que se ubica en el nivel de inicio y el 16,7% (27 estudiantes) obtuvo un nivel de logro en proceso proporcionalmente; no hubo estudiantes en esta prueba que alcanzaron los niveles de logro previsto y destacado. Los resultados obtenidos permitieron llegar a la conclusión de que el estilo de aprendizaje se relaciona significativamente con los logros de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología en estudiantes del primer grado de Secundaria, Institución Educativa Primaria Secundaria de Menores Túpac Amaru, Iquitos - 2019, probándose la validez de la hipótesis de investigación formulada. (p = 0.0000, p < 0,05)es_PE
dc.description.abstractThe research aimed to: Determine the relationship between learning styles and learning achievements in the area of Science and Technology in students of the first grade of Secondary School, Secondary Primary Educational Institution of Children Túpac Amaru, Iquitos - 2019. It is a non-experimental research with a cross-sectional correlational design, which included a population made up of 281 students of the first grade of secondary education of the aforementioned Educational Institution, enrolled in the 2019 school year, it included a sample of 162 students, selected by simple random and proportional allocation stratified sampling. The survey technique was used, whose instruments were a questionnaire to measure student learning styles and a questionnaire to assess the level of learning in the area of Science and Technology. The information was processed through the statistical program SPSS, version 25. For the numerical analysis, summary measures (frequencies and percentages), measures of central tendency (arithmetic average) and dispersion measures (standard deviation) were used. For the inferential analysis, the Chi-square non-parametric statistical test was used, with a confidence level for the 95% test, with an error level ? = 0.05 and the probability of significance less than 0.05 (p <0.05). The present research obtained the following results: Regarding learning styles, 34.0% (55) of the students presented an active learning style; 18.5% (30) showed a reflexive style; 19.7% (32) presented a theoretical style; and finally, 27.8% (45) presented a pragmatic style, respectively. On the other hand, when analyzing the dependent variable: learning in the area of Science and Technology, it was determined that 83.3% (135 students) of the students obtained an apprenticeship that is located at the start level and 16.7 % (27 students) obtained a level of achievement in process proportionally; There were no students in this test who reached the expected and outstanding achievement levels. The results obtained allowed to conclude that the learning style is significantly related to the learning achievements in the area of Science and Technology in students of the first grade of Secondary, Institución Educativa Primaria Secundaria de Menores Túpac Amaru, proving the validity of the hypothesis of research formulated. (p = 0.0000, p <0.05).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceRepositorio institucional - UNAPes_PE
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectLogro de aprendizajees_PE
dc.subjectAsignaturaes_PE
dc.subjectAlumnos de secundariaes_PE
dc.subjectCiencia y tecnologíaes_PE
dc.titleEstilos de aprendizaje y logros de aprendizaje, en el área de ciencia y tecnología en estudiantes del primer grado de secundaria, Institución Educativa Primaria Secundaria de Menores Túpac Amaru, Iquitos 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria con especialidad en Ciencias Naturaleses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Ciencias Naturaleses_PE
thesis.degree.programPresenciales_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni46601219
renati.author.dni47407056
renati.advisor.dni5267596
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.discipline121216
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.jurorVásquez Vda. De Bardales, Gloria Sadith
renati.jurorCórdova Ramírez, Eleodoro
renati.jurorCerrutti Gamboa, Víctor Manuel


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States