Nivel de conocimiento sobre las repercusiones de la presentación de información financiera fraudulenta en los estudiantes de contabilidad de la UNAP - Contamana, año 2019
Abstract
En la presente investigación denominada: Nivel de conocimiento sobre las
repercusiones de la presentación de información financiera fraudulenta en los
estudiantes de contabilidad de la UNAP Contamana, 2019 , la cual se optó
por una investigación de tipo descriptiva con un diseño no experimental, en la
cual se tomó como población y muestra de 20 estudiantes a quienes se aplicó
como técnica de recolección de datos la encuesta con un cuestionario de
preguntas como instrumento; llegando finalmente a las siguientes
conclusiones: en cuanto a las características de la información financiera
fraudulenta el nivel de conocimiento es bajo, pues gran parte de los
estudiantes solo conoce uno a dos modalidad de presentación de dicho caso,
que son el registro de ventas ficticias, la manipulación de pasivos e
información tributaria. Por otra parte, sobre la responsabilidad de la Junta de
Decanos del Colegio de Contadores Públicos del Perú los estudiantes
muestran bajo nivel de conocimiento, pues en gran medida no conocer las
funciones de mencionada junta, además que no tienen conocimiento de las
sanciones impuestas por la junta, y tampoco conocen casos de contadores
que hayan sido sancionados. Por último, en cuanto a los efectos de la
presentación de la información financiera fraudulenta los estudiantes
demuestran un alto conocimiento sobre ello, pues conocen que dicha acción
va contra los principios del código de ética y la calidad profesional del contador
y afecta la reputación e imagen personal de los mismos, además que afecta
al clima organizacional y la toma de decisiones organizacionales. In this research entitled: "Level of knowledge about the repercussions of the
presentation of fraudulent financial information in accounting students of the
UNAP - Contamana, year 2019", which was opted for a descriptive research
with a non-experimental design , which was taken as a population and sample
of 20 students to whom the survey was applied as a data collection technique
with a questionnaire of questions as an instrument; finally arriving at the
following conclusions: regarding the characteristics of the fraudulent financial
information, the level of knowledge is low, since a large part of the students
only knows one to two ways of presenting said case, which are the fictitious
sales record, the manipulation of liabilities and tax information. On the other
hand, on the responsibility of the Board of Deans of the Association of Public
Accountants of Peru, the students show low level of knowledge, since they do
not know the functions of the aforesaid board, in addition they do not have
knowledge of the sanctions imposed by the together, and also do not know
cases of accountants who have been sanctioned. Finally, regarding the effects
of the presentation of fraudulent financial information students demonstrate a
high knowledge about it, because they know that this action goes against the
principles of the code of ethics and the professional quality of the accountant
and affects the reputation and image staff of the same, also affecting the
organizational climate and organizational decision making.
Collections
- Tesis [307]