El teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 344 "Mi Primer Aprendizaje" distrito de Punchana 2018
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Date
2020Author
Flores Saavedra, Marllori Eloísa
Pineda Tamani, Noemi Cristina
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El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto del teatro como estrategia didáctica para mejorar de la expresión oral en los niños y niñas de cinco años en la Institución Educativa Inicial N° 344 “Mi Primer Aprendizaje”, del distrito de Punchana 2018. La población de estudio estuvo conformada por 80 niños de 5 años, con una muestra determinística de 52, 24 del grupo experimental y 28 del grupo control. El tipo de investigación es evaluativo con diseño de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasi experimental con grupo control, pre test y post test. Los instrumentos de recolección de datos fueron una prueba de desempeño oral y rúbrica. Los resultados muestran que en el grupo experimental, el 87,5% alcanzó logro previsto y el 12,5% en proceso; mientras que en el grupo control, el 64,29% está en inicio y el 35,71% en proceso. Lo mismo sucede en los indicadores: Pronunciación, 79,17% del grupo experimental está en logro previsto mientras que el 64,29% del grupo control está en inicio. Léxico o vocabulario, el 95,83% del grupo experimental está en logro previsto, mientras que el 60,71% del grupo control está en inicio. Utilización de recursos no verbales y paraverbales, el 91,67% del grupo experimental está en logro previsto, mientras que el 67,86% del grupo control está en inicio. En conclusión, el teatro como estrategia didáctica mejora significativamente la expresión oral y sus indicadores en los niños de la población de estudio ya que el p-valor = 0.000 < ? = 0,005. The research objective was to assess theater as a didactic strategy to improve five-year-old students’ speaking skills at "Mi primer aprendizaje" kindergarten in Punchana District 2018. The study population was made up by 80 students with a deterministic sample of 52: 24 in the experimental group and 28 in the control group. The research type is evaluative and the designs were of field study, contemporary transectional, univariable, and quasi-experimental with control group, pre-test and post-test. The main data gathering tools were a speaking performance test and rubrics. Results show that the experimental group outperformed the control group in speaking skills as 87.5% reached the expected achievement level and 12.5% was ranked in process; whilst in the control group, 64.29% ranked in the starting point and 35.71% in process. The same happens in the subskills: Pronunciation, 79.17% of the experimental group achieved the expected level, whilst 64.29% of the control group is at the starting point. Lexis, 95.83% of the experimental group achieved the expected level, whilst 60.721 is at the starting point. Use of non-verbal and paraverbal resources, 91.67% of the experimental group achieved the expected level, whilst 67.86% of the control group is at the starting point. In conclusion, theater as a didactic strategy significantly improves the study population students’ speaking skills as p-value = 0,000 < ? = 0.005.
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