La comprensión lectura de textos expositivos y narrativos de los estudiantes de VII ciclo de educación secundaria de las instituciones educativas públicas del distrito de San Pablo Río Amazonas 2018
View/ Open
Date
2020Author
García Vásquez, Julio Ernesto
Pinedo Zambrano, Victor Manuel
Trigozo Torrejón Ypathia
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo principal de este estudio de investigación fue describir la comprensión de los alumnos del ciclo VII de textos expositivos y narrativos en las escuelas secundarias públicas del distrito de San Pablo - Río Amazonas 2018. El estudio es de tipo descriptivo con estudio de campo, diseño transeccional contemporáneo y bivariable. La población estaba compuesta por 425 estudiantes y un muestreo estratificado con una fijación proporcional de 203. La principal herramienta de recolección de datos fue una prueba de comprensión de lectura válida y confiable. Los resultados muestran que la puntuación media en la comprensión de textos expositivos fue de 9,9 y 12,2 en textos narrativos en una escala de 0-20. En comprensión de textos expositivos los niveles de logro son los siguientes: en Pre inicio el 13,3 %; en Inicio 45,8%; en Proceso 18,2%; en Suficiente 20, 7%; y en Destacado 2,0%. En comprensión de textos narrativos el en Pre inicio se ubica el 3,4%; en Inicio, el 31,5%; en Proceso, el 28,6%; en Suficiente, 21,2%; y en Destacado, 15,3%.
A pesar que existe una ligera mejoría en comprensión de textos narrativos con referente a la comprensión de textos expositivos, se concluye que la comprensión en ambos tipos de textos está muy por debajo del nivel esperado en los estudiantes de la población de estudio. The main objective of this research study was to describe VII cycle students comprehension of expository and narrative texts at public secondary schools in San Pablo district Amazon River 2018. The study is of descriptive type with field study, contemporary transectional, and bivariable design. The population was made up by 425 students and a stratified sampling with proportional fixation of 203. The main data gathering tool was a valid and reliable reading comprehension test. Results show that the mean score in expository text comprehension was 9.9 and 12.2 in narrative texts in a scale of 0-20. In expository text comprehension, the levels of achievement are as follows: 13.3% in pre-beginning; in beginning 45.8%; in process 18.2%; in sufficient 20, 7%; and in featured 2.0%. In narrative text comprehension, in the pre-beginning is 3.4%; in the beginning, 31.5%; in the process, 28.6%; in sufficient, 21.2%; and in featured, 15.3%.
Although there is a slight improvement in narrative text comprehension with regard to the expository text comprehension, it is concluded that the study population students reading comprehension is far below the expected level.
Collections
- Tesis [322]