Show simple item record

dc.contributor.advisorAcuña Reyna, Oscar Ernestoes_PE
dc.contributor.advisorJara Ibarra, Juan de Dioses_PE
dc.contributor.authorGarcía Vásquez, Julio Ernestoes_PE
dc.contributor.authorPinedo Zambrano, Victor Manueles_PE
dc.contributor.authorTrigozo Torrejón Ypathiaes_PE
dc.date.accessioned2021-01-13T16:53:42Z
dc.date.available2021-01-13T16:53:42Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/7070
dc.description.abstractEl objetivo principal de este estudio de investigación fue describir la comprensión de los alumnos del ciclo VII de textos expositivos y narrativos en las escuelas secundarias públicas del distrito de San Pablo - Río Amazonas 2018. El estudio es de tipo descriptivo con estudio de campo, diseño transeccional contemporáneo y bivariable. La población estaba compuesta por 425 estudiantes y un muestreo estratificado con una fijación proporcional de 203. La principal herramienta de recolección de datos fue una prueba de comprensión de lectura válida y confiable. Los resultados muestran que la puntuación media en la comprensión de textos expositivos fue de 9,9 y 12,2 en textos narrativos en una escala de 0-20. En comprensión de textos expositivos los niveles de logro son los siguientes: en Pre inicio el 13,3 %; en Inicio 45,8%; en Proceso 18,2%; en Suficiente 20, 7%; y en Destacado 2,0%. En comprensión de textos narrativos el en Pre inicio se ubica el 3,4%; en Inicio, el 31,5%; en Proceso, el 28,6%; en Suficiente, 21,2%; y en Destacado, 15,3%. A pesar que existe una ligera mejoría en comprensión de textos narrativos con referente a la comprensión de textos expositivos, se concluye que la comprensión en ambos tipos de textos está muy por debajo del nivel esperado en los estudiantes de la población de estudio.es_PE
dc.description.abstractThe main objective of this research study was to describe VII cycle students comprehension of expository and narrative texts at public secondary schools in San Pablo district Amazon River 2018. The study is of descriptive type with field study, contemporary transectional, and bivariable design. The population was made up by 425 students and a stratified sampling with proportional fixation of 203. The main data gathering tool was a valid and reliable reading comprehension test. Results show that the mean score in expository text comprehension was 9.9 and 12.2 in narrative texts in a scale of 0-20. In expository text comprehension, the levels of achievement are as follows: 13.3% in pre-beginning; in beginning 45.8%; in process 18.2%; in sufficient 20, 7%; and in featured 2.0%. In narrative text comprehension, in the pre-beginning is 3.4%; in the beginning, 31.5%; in the process, 28.6%; in sufficient, 21.2%; and in featured, 15.3%. Although there is a slight improvement in narrative text comprehension with regard to the expository text comprehension, it is concluded that the study population students reading comprehension is far below the expected level.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceRepositorio institucional - UNAPes_PE
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.subjectLecturaes_PE
dc.subjectComprensiónes_PE
dc.subjectLibro de textoes_PE
dc.subjectAlumnos de secundariaes_PE
dc.subjectEscuelas públicases_PE
dc.titleLa comprensión lectura de textos expositivos y narrativos de los estudiantes de VII ciclo de educación secundaria de las instituciones educativas públicas del distrito de San Pablo Río Amazonas 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria con Especialidad en Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidaden Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.programPresenciales_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni42742733
renati.author.dni43474378
renati.author.dni43945589
renati.advisor.dni05378530
renati.advisor.dni05397655
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.discipline121746
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.jurorGuzmán Cornejo, Edgar
renati.jurorVásquez Mesia, Martha Isabel
renati.jurorIsuiza Mozombite, Olga


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States