Programa educativo "Aprendo a cambiar" en la mejora de conductas disruptivas en estudiantes de quinto grado de primaria del colegio cooperativo César Vallejo, Iquitos 2019
Abstract
La investigación tuvo como objetivo principal evaluar el efecto de la aplicación del programa educativo Aprendiendo a cambiar en la mejora de conductas disruptivas en estudiantes del quinto grado de primaria del Colegio Cooperativo Cesar Vallejo , distrito de Iquitos, 2019. El nivel de estudio fue aplicativo y el tipo de investigación experimental con un diseño cuasi experimental. La población de estudio estuvo conformada por estudiantes del nivel siendo la muestra de 63 estudiantes con método de muestreo no probabilístico; los datos fueron recogidos a través de una prueba de entrada y prueba de salida. Los resultados muestran que antes de la aplicación del programa el promedio y la desviación estándar de los puntajes de la conducta disruptiva en los estudiantes del grupo experimental fue de 36,58±2,883 puntos y en el grupo de control 35,3±3,605, siendo relativamente iguales. Luego de la aplicación del programa educativo, el promedio y la desviación estándar de la conducta disruptiva en los estudiantes del grupo experimental fue de 40,21±1,799 puntos y en el grupo control 38,90±1,647, se tiene que el promedio del grupo experimental es mayor; por lo que la aplicación del programa es efectiva en la mejora de las conductas disruptivas en estudiantes de la institución educativa en intervención, excepto en la dimensión conducta antisocial, ya que su p-valor es =0,303 > 0,05, por lo que se rechaza la hipótesis planteada para esta dimensión. The main objective of the research was to evaluate the effect of the application of the educational program "Learning to change" in the improvement of disruptive behaviors in students of the fifth grade of primary at the Cooperative College "Cesar Vallejo", Iquitos District, 2019. The level of study was applicative and the type of experimental research had a quasi-experimental design. The study population was made up of students of the level, being the sample of 63 students with a non-probability sampling method; the data was collected through an entrance test and an exit test. The results show that before the application of the program the average and the standard deviation of the scores of the disruptive behavior in the students of the experimental group was 36.58 ± 2.83 points and in the control group 35.3 ± 3.605, being relatively equal. After the application of the educational program, the average and standard deviation of the disruptive behavior in the students of the experimental group was 40.21 ± 1.799 points and in the control group 38.90 ± 1.677, then the average of the experimental group is higher; therefore, the application of the program is effective in improving disruptive behaviors in students of the educational institution in intervention, except in the antisocial behavior dimension, since its p-value is = 0.303> 0.05, so the hypothesis proposed for this dimension is rejected.
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- Tesis [118]