Programa educativo de ilustraciones en el mejoramiento de la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa Rosa Agustina Donayre de Morey, Iquitos 2019.
Abstract
El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del programa educativo de ilustraciones en el mejoramiento de la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Rosa Agustina Donayre de Morey, Iquitos 2019. El tipo de investigación es evaluativa porque tuvo como objetivo evaluar el efecto de un programa educativo. El diseño fue de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasi-experimental, con pre test, post test y grupo control. La población estuvo conformada por 392 estudiantes con una muestra de 58 dividido en dos grupos, el grupo control conformada por 29 estudiantes y el grupo experimental conformada por 29 estudiantes también. El resultado del post test demostró que el grupo experimental tuvo un promedio mayor con 15,59 a diferencia del grupo control que obtuvo un promedio de 9,76, en la escala vigesimal de 0-20. Lo mismo sucede en cada uno de los indicadores: Obtención de información (15,69 > 11,72), inferencia e interpretación (15,34 > 12,34), reflexión y evaluación (15,90 > 12,76). En conclusión, los resultados de la prueba de U de Mann-Whitney demostró que el programa educativo de ilustraciones mejora significativamente la comprensión de textos escritos, ya que el p-valor fue 0.000 < α = 0.05 de nivel de significancia, aceptándose la hipótesis alterna. The aim of this research was to assess the effectiveness of a learner-training program based on illustrations to improve third grade students’ English reading comprehension skills at Rosa Agustina Donayre de Morey secondary school, Iquitos 2019. The type of research was evaluative, and the designs were field study, contemporary transactional, univariable, and quasi-experimental with pretest, post-test and control group. The population made up by 392 students with a deterministic sample of 58 divided in two groups. The control group with 29 students and the experimental group made with 29 students. The post-test results proved that the experimental group had higher mean score than the control group (15,59 > 9,76). The same happened in its indicators: Getting information (15,69 > 11,72), inferring and interpreting (15,34 > 12,34), reflection and evaluation (15,90 > 12,76). In conclusion, the result of Mann-Whitney U test proved the learner training program based on illustrations improves significantly the study populations’ English reading skills as p-value was 0.000 < α = 0,05 accepting the working hypothesis.
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