Programa educativo de estrategias interactivas en el mejoramiento de la comprensión de textos en inglés en los estudiantes del segundo grado de secundaria en la institución educativa pública primario secundario de menores Nº 60054 José Silfo Alván del Castillo, iquitos-2017
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Date
2020Author
Amias Soria, Pilar Aurora
Noriega Soria, Damaris
Valles Santillán, Luzgarda
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El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto del programa educativo de estrategias interactivas en el mejoramiento de la comprensión de textos en inglés en los estudiantes del segundo grado de secundaria en la institución educativa José Silfo Alván del Castillo, Iquitos 2017. El tipo de investigación del estudio fue experimental, de diseño cuasi-experimental con pre test, post test y grupo control. La población estuvo conformada por 97 estudiantes, con una muestra determinística de 58 estudiantes, divididos en dos grupos: Grupo experimental, con 30 estudiantes y grupo control con 28. El instrumento de recolección de datos fue una prueba escrita de comprensión válida y confiable. Los resultados después de la aplicación del programa, mostraron que el grupo experimental obtuvo un promedio mayor que del grupo control en una escala vigesimal (14,25 > 10,59). En conclusión, la aplicación del programa educativo de estrategias interactivas mejoró significativamente la comprensión de textos en inglés y sus indicadores: Comprensión de ideas generales, ideas específicas y reflexión y evaluación de la forma, el contenido y el contexto del texto en los estudiantes de la población de estudios, ya que el p-valor fue 0.000 < α = 0.05. The purpose of this study was to assess the effectiveness of a learner training program based on interactive strategies to improve second year secondary school students’ reading skills at José Silfo Alván del Castillo School, Iquitos 2017. The type of research was experimental and quasi-experimental design with pre-test, post-test, and control group. The population was made up by 97 students, with a non-probabilistic sample of 58 students: Class A with 30 students was the experimental group and class B with 28 students the control group. The data-gathering tool used was a valid and reliable reading comprehension test. The post-test results showed that the experimental group outperformed the control group as their mean score in a 0-20 scale was higher (14,25 > 10,59). In conclusion, the learner-training program based on interactive strategies improves significantly second year secondary school students’ reading comprehension and its indicators: Comprehension of main and specific ideas reflection and evaluation of text form, content, and context as p-value was 0,000 < α = 0, 05.
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