Show simple item record

dc.contributor.advisorAcuña Reyna, Oscar Ernesto
dc.contributor.authorAcho Ríos, Marcos Elier
dc.contributor.authorFerreyra Ríos, Ivana Hillary
dc.date.accessioned2021-01-29T12:05:01Z
dc.date.available2021-01-29T12:05:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/7117
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general comprobar el efecto del programa educativo en el mejoramiento de la autoestima en los estudiantes de 5º Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Ramón Castilla y Marquesado Nº 60993, San Juan Bautista 2018. El tipo y diseño de investigación es experimental y cuasi-experimental respectivamente. La población fue de 91 estudiantes y una muestra de 61 estudiantes divididos en dos grupos. El grupo experimental con 31 estudiantes y el grupo control con 30 estudiantes. El instrumento de recolección de datos fue un test de autoestima adaptado del inventario de autoestima de Stanley Coopersmith. La misma que fue válida mediante el juicio de expertos obteniendo un puntaje de 0.86 y una fiabilidad de 80.2%, pertinentes para su aplicación. El análisis estadístico descriptivo muestra que después de la aplicación del programa se pasó de un 29.0 % a 0.0% de autoestima baja, así mismo de un 67.7% a 54.8% de autoestima media y de un 3.2% a 45.2% de autoestima alta, resultados totalmente significativos para la investigación. Por otro lado, la dimensión afectiva, cognitiva y conductual también muestran cambios significativos. En la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico t-student para muestras relacionadas, la cual determinó que el efecto del programa educativo resultó significativo para mejorar la autoestima, con un p-valor = 0.000 < 0.05.es_PE
dc.description.abstractThe present investigation had as general objective to verify the effect of the educational program in the improvement of self-esteem in the students of 5th Grade of Secondary Education of the Educational Institution Ramón Castilla y Marquesado Nº 60993, San Juan Bautista 2018. The type and research design is experimental and quasi-experimental respectively. The population was 91 students and a sample of 61 students divided into two groups. The experimental group with 31 students and the control group with 30 students. The data collection instrument was a self-esteem test adapted from the Stanley Coopersmith self-esteem inventory. The same that was validated through the judgment of experts obtaining a score of 0.86 and a reliability of 80.2%, relevant for its application. The descriptive statistical analysis shows that after the application of the program the low self-esteem went from 29.0% to 0.0%, also from 67.7% to 54.8% of medium self-esteem and from 3.2% to 45.2% of high self-esteem, results totally meaningful to the investigation. On the other hand, the affective, cognitive and behavioral dimensions also show significant changes. In the hypothesis test, the t-student statistic was used for related samples, which determined that the effect of the educational program was significant to improve self-esteem, with a p-value = 0.000 <0.05.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNAPes_PE
dc.subjectProgramas de educaciónes_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectEfectoses_PE
dc.subjectAlumnos de secundariaes_PE
dc.subjectEscuelas públicases_PE
dc.titleEfectos de un programa educativo para el mejoramiento de la autoestima en los estudiantes de 5º grado de educación secundaria de la Institución Educativa Ramón Castilla y Marquesado Nº 60993, San Juan Bautista 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria Lengua Literaturaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.programPresenciales_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni76212232
renati.author.dni70144869
renati.advisor.dni05378530
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline121746es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.jurorVásquez Mesia, Martha Isabel
renati.jurorRengifo Flores, Tito Ronar
renati.jurorRengifo Rengifo, Moisés


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess