Programa educativo de estrategias de lectura en el mejoramiento de la producción de textos en inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa San Juan de Miraflores 60024, San Juan Bautista 2019.
Abstract
El principal objetivo del presente estudio de investigación fue evaluar el efecto del programa educativo de estrategias de lectura en el mejoramiento de la producción de textos en inglés en los estudiantes de cuarto grado de secundaria en la institución educativa San Juan de Miraflores 60024, San Juan Bautista 2019. El tipo de investigación fue evaluativa, con diseños de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasi experimental, con grupo control, pre y post test. La investigación tuvo una población de 220 estudiantes y una muestra determinística de 72, distribuidos en grupo experimental (35) y control (37). Los resultados obtenidos en el post test, mostraron que el grupo experimental mostró una mejora significativa con respecto al grupo control, pues la media en producción de textos en inglés fue 13,57 > 5,91. Lo mismo se muestra en los indicadores: Contenido 14,49 > 7,31; coherencia 13,69 > 6,64; cohesión 14, 49 > 7,17; gramática 14,34 > 8,11; vocabulario 14,11 > 7,31; ortografía 12,71 > 7,06 y puntuación 12, 14 > 6,60. En conclusión, la prueba no paramétrica de U Mann-Whitney para muestras independientes demostró que el programa educativo de estrategias de lectura mejora significativamente la producción de textos en inglés, ya que el p-valor = 0.00 < α = 0.5, aceptando la hipótesis alterna. The main objective of this research study was to assess the effectiveness of a reading strategy learner training program in order to improve fourth grade students’ English writing skills at San Juan de Miraflores 60024, San Juan Bautista 2019. The type of research was evaluative, with designs of field study, transectional, univariable and quasi experimental with control group, pre-test and post-test. The research population was made of 220 students and deterministic sample of 72, distributed into experimental group (35) and control group (37). The results obtained in the achievement writing post-test showed that the experimental group outperformed the control group as their mean scores were 13.57 > 5.91. Similar results were obtained in the variable indicators: Content (14,49 > 7,31), coherence (13,69 > 6,64), cohesion (14, 49 > 7,17), grammar (14,34 > 8,11), vocabulary (14,11 > 7,31), spelling (12,71 > 7,06) and punctuation (12, 14 > 6,60). In conclusion, the non-parametric U Mann-Whitney test for independent samples demonstrated that the reading strategies learner training program improves significantly the population students’ English writing skills as p-value = 0.00 < α = 0.5, accepting the study hypothesis.
Collections
- Tesis [324]
The following license files are associated with this item: