Programa educativo de juegos didácticos en el mejoramiento de la comunicación oral en inglés en estudiantes del primer grado de secundaria en la institución educativa San Juan de Miraflores 60024, San Juan Bautista 2019
Abstract
objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto del programa educativo de juegos didácticos en el mejoramiento de la comunicación oral en inglés en estudiantes del primer grado de secundaria en la I.E San Juan de Miraflores 60024, San Juan Bautista 2019. La investigación fue de tipo evaluativa con diseño de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasi-experimental, con pre test, post test y grupo control. La población estuvo conformada por 315 estudiantes y la muestra determinística fue de 71, divididos en grupo experimental (1° C, 35 estudiantes) y el grupo control (1° B 36 estudiantes). Los resultados del post test, muestran que el grupo experimental superó en promedio al grupo control en la comunicación oral en inglés (14,57 > 7,00), así como en los indicadores: Fluidez (14,54 > 7,63), pronunciación (14,93 > 8,25), gramática (14,81 > 7,50), vocabulario (15,03 > 7,55), lenguaje Corporal (14,75 > 6,77), negociación de significados (13,75 > 5,27) y comprensión oral (13,69 > 6,25). En conclusión, los resultados de la prueba U Mann-Whitney para muestras independientes demostraron que el programa educativo de juegos didácticos mejora significativamente la comunicación oral en inglés en la población de estudio, porque p-valor = 0.000 < α = 0.05, aceptándose la hipótesis de trabajo. The aim of this research study was to assess the effectiveness of a learner training program based on didactic games to improve first year students’ English oral communication skills at San Juan de Miraflores 60024 Secondary School, San Juan Bautista 2019. The type of research was evaluative with field design, contemporary transectional, univariate and quasi-experimental, with pretest, posttest and control group. The population was made up of 315 students and a deterministic sample of 71, divided into the experimental group (1st C, 35 learners) and the control group (1st B, 36 learners). The results of the posttest show that the experimental group outperformed the control group by far as their mean scores were higher (14,57 > 7,00) in English oral communication. The same happened in its indicators: Fluency (14,54 > 7,63), pronunciation (14,93 > 8.25), grammar (14,81 > 7,50), vocabulary (15,03 > 7,55), body language (14,75 > 6,77), negotiation of meaning (13,75 > 5,27), and listening (13,69 > 6,25). In conclusion, the results of the U Mann-Whitney test for independent samples showed that the learner training program based on didactic games improves significantly the population students’ English oral communication skills, as p-value = 0.000 <α = 0.05, accepting the working hypothesis.
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- Tesis [324]
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