Análisis de la perspectiva económica
Abstract
La economía mundial enfrenta una de las peores crisis de la historia de la humanidad, debido a la rápida propagación del coronavirus-COVID-19. Los países a nivel global han adoptado un claro compromiso para la implementación de rigurosas medidas económicas y sanitarias de forma coordinada para contener la expansión del virus. En este contexto el Perú implemento de forma temprana una de las políticas más estrictas en el mundo, a fin de dar tiempo para incrementar la capacidad de atención y respuesta del sistema sanitario a la enfermedad, dadas sus debilidades estructurales.
Las fortalezas macroeconómicas han sido fundamentales para darle soporte a las medidas implementadas en el marco de la pandemia. Estas fortalezas han sido el resultado de más de 20 años de gestión monetaria, fiscal y macro prudencial, lo que ha permitido al país posicionarse como solvente frente a los países vecinos y algunos países europeos. De alto crecimiento y sin problemas de inflación o deuda característicos de décadas anteriores. Sin embargo, la crisis generada por la COVID-19 ha demostrado la necesidad de mejorar aspectos complementarios y no excluyentes a la preservación de las fortalezas macroeconómicas, para lo cual se trabajaran en el cierre progresivo de brechas estructurales como la alta informalidad, el bajo nivel de inclusión financiero, el déficit en la calidad de los servicios y otros.
Las proyecciones macroeconómicas, son consistentes con un entorno local e internacional deteriorado por la crisis del COVID-19. Sin embargo, y en un contexto de elevada incertidumbre sobre la situación pandémica, las proyecciones de crecimiento presentan un sesgo a la baja.
El déficit fiscal previsto para los años 2020 y 2021 es acorde con la previsión de menores ingresos y los mayores gastos, resultado de la respuesta de política a la pandemia, la cual estaría utilizando todo el espacio disponible precio a la crisis. Asimismo las proyecciones de la deuda pública, alcanzaría un nivel de 38.7 por ciento del PBI en el 2021, es consistente con el escenario macrofiscal adverso y la mayor necesidad del financiamiento.